Actualizado 24/04/2008 18:58

Fernando Blanco pide a Miguel Sebastián que "agilice" los proyectos del Plan Miner que "retrasó" su antecesor

Galicia Actual

La Xunta asume la financiación para acelerar los proyectos para ampliar los polígonos de As Pontes y Cerceda


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, demandó hoy al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, que "agilice" los proyectos para Galicia que "demoró" su antecesor en el cargo, Joan Clos, entre los que se encuentran los vinculados al Plan Miner.

En rueda de prensa, Blanco admitió que Sebastián no es el responsable de estos retrasos, pero insistió en que "en un momento de desaceleración económica" todas las administraciones "tienen que ponerse las pilas" para intentar "ayudar" en esta coyuntura, "y el ministerio el primero".

Por ello, el titular de Industria explicó que su departamento asume la financiación de la redacción de los proyectos para ampliar el suelo industrial en Penapurreira (As Pontes) y Acevedo (Cerceda), dado que ya estaba previsto que lo abordase el ministerio en el período 2006-2007.

Fernando Blanco añadió que esta acción de la Xunta de Galicia pretende que, una vez redactados los proyectos, "de manera inmediata se firma el convenio con el Ministerio de Industria" para poder dinamizar dos localidades afectadas por el agotamiento de sendos yacimientos mineros.

El conselleiro de Industria firmó hoy con la titular de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, un convenio para cooperación en el desarrollo de estos dos proyectos, para los que Industria aporta más de 1,5 millones de euros con el fin de crear 1 millón de metros cuadrados más en Penapurreira y 500.000 adicionales en Acevedo.

ATENUAR LA PERDIDA DE EMPLEO.

Estas actuaciones se enmarcan en el 'Plan del carbón 2006-2012', mediante el cual se pretende atenuar el impacto de la pérdida de puestos de trabajo en el sector minero del carbón, con la creación de infraestructuras, apoyo a proyectos empresariales o la creación de empleo alternativo.

Por su parte, Teresa Táboas subrayó que en Galicia "nunca tanto suelo industria y tanta inversión" se está impulsando, que cifró en 11,5 millones de metros cuadrados en los últimos dos años y medio, "más que en los 16 años que gobernó el PP", concluyó.