Actualizado 04/05/2007 15:52

Galicia es la cuarta CC AA en la que más aumentó el IPI en el primer trimestre del año, un 6,3%

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia fue la cuarta autonomía en la que más se incrementó el Indice de Producción Industrial (IPI) en los tres primeros meses del año, un 6,3%, sólo superada por Extremadura (12,3%), la Comunidad de Madrid (6,7%) y Navarra (6,6%) y por encima de la media española (4,4%).

Respecto al último año el IPI aumentó un 2,3% en marzo en el conjunto de España, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso la evolución de Galicia fue peor y sólo subió un 1,3%.

En España, según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior anterior fueron de un 3,3% para los bienes de consumo (14,9% para los bienes de consumo duradero y un 1,5% para los bienes de consumo no duraderos), un 4,4% para los bienes de equipo y un 3% para los bienes intermedios, mientras que la energía registró un descenso del 4,3%.

Descontando los efectos de calendario, las tasas fueron del 6% para los bienes de consumo (un 18,9% para los bienes de consumo duradero y un 4% para los bienes de consumo no duradero), un 6,4% para los bienes de equipo, un 5,2% para los bienes intermedios y un -3,7% para la energía.

La tasa media del Indice de Producción Industrial se situó en un un 4,4% en los tres primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el 4,3%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 5% para los bienes de consumo (un 16,8% para los bienes de consumo duradero y un 3,1% para los bienes de consumo no duradero), del 9% para los bienes de equipo, del 4,9% para los bienes intermedios y un descenso del 4,4% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, durante este periodo la producción industrial fue del 4,9% para los bienes de consumo (un 16,7% para los bienes de consumo duradero y un 3,1% para los bienes de consumo no duradero), un 9% para los bienes de equipo, un 4,8% para los bienes intermedios y un -4,5% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero a marzo de 2007 fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 21,4%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 20,7%. Por el contrario, la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos cayó un 14,6% y la extracción de productos energéticos, con un descenso del 25,5%.