SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Galicia aspira a recabar más de 124,4 millones de euros para la puesta en marcha de 33 proyectos empresariales al amparo de las ayudas de 2006 del Plan estatal de la Minería y el Carbón, que generarían un total de 314 puestos de trabajo en áreas como As Pontes de García Rodríguez, Cerceda, Ortigueira o Meirama.
Así lo confirmó hoy a los medios de comunicación el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, tras reunirse con ayuntamientos, sindicatos, ayuntamientos y empresas vinculados a las propuestas que están siendo consideradas actualmente, del total de las 44 presentadas.
Blanco recordó que el plan plurianual elaborado por el Gobierno central hasta 2012 establece una cobertura del 40 por ciento de los costes de los proyectos, al que pueden acceder en su totalidad los ayuntamientos "muy afectados" por la reestructuración de la minería del carbón.
En el caso de la comunidad, se trata de dos: As Pontes y Cerceda, mientras que hay en torno a otros 14 municipios gallegos mineros limítrofes con los incluidos en el primer grupo pueden acceder al 50 por ciento de esas ayudas.
A mayores, el conselleiro confirmó que su departamento ha traslado al Ministerio de Industria la necesidad de tener en cuenta la conclusión de las concesiones de las empresas auxiliares el próximo 31 de diciembre, que afectan a entre 300 y 400 trabajadores en As Pontes y unos 200 en Cerceda.
ACUERDO
En este sentido, recordó que el pasado 24 de octubre, la Xunta suscribió un acuerdo para otorgar "máxima intensidad" para lograr colocar a los excedentes de estas compañías subcontratadas. "Ya llevamos al ministerio el hecho de que uno de los elementos a tener en cuenta son los criterios de evaluación de los proyectos deben pasar por los puestos de trabajo que puedan absorber de las auxiliares", declaró.
En consecuencia, en la reunión de hoy, Blanco confirmó que su departamento introducirá criterios en la priorización de los proyectos que favorezcan a los que incluyan la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de la mina.
Para ello, la consellería aprovechó la reunión de hoy para recabar información de entre los asistentes, con el objetivo de conocer si entre el número de puestos de trabajo propuestos en cada proyecto se tiene prevista la contratación de empleados pertenecientes al colectivo excedente, en qué cantidad y su grado de compromiso.grado de compromiso.