Actualizado 08/04/2008 14:06

Galicia estudia la viabilidad de uso del satélite para que internet llegue a zonas de difícil acceso del rural

Galicia Actual

Industria mantiene como "irrenunciable" una banda ancha de calidad a un precio competitivo que no penalice a una parte de la población


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Industria e Innovación insistió hoy en que mantiene su "objetivo irrenunciable" de una banda ancha de calidad y a un precio "competitivo" que "no penalice" a una población del territorio de Galicia, en referencia a las zonas del rural de difícil acceso a esta tecnología. Precisamente, para ello cuenta a partir de ahora con un programa europeo, Sfera, que ofrece soluciones tecnológicas que van desde uso de redes inalámbricas hasta el satélite.

Por estos motivos, los directores xerales de I+D+i y Promoción Industrial, Salustiano Mato y Helena Veiguela, asistieron junto a empresas de ingeniería y telecomunicaciones gallegas, a la presentación en Santiago de este proyecto europeo, que cuenta con una partida proveniente de los fondos estructurales.

El coordinador de este proyecto Sfera, Wesceslao Sánchez de la Peña, aclaró que estos fondos comunitarios, que han visto reducido su cantidad, también han sido objeto de una reorientación del destino de sus partidas. Así, si en un principio iban encaminadas prioritariamente a infraestructuras viarias, en estos momentos las telecomunicaciones como internet o radiodifusión son su objetivo.

EXPERIENCIA PILOTO EN CASTILLA-LA MANCHA.

De este modo, el campo gallego con dificultades de acceso a ambas tecnologías "por su población dispersa y orografía adversa" puede sacar partido de este programa comunitario, que tal y como reveló Sánchez de la Peña, ha llevado a cabo una experiencia piloto de "gran éxito" en Castilla-La Mancha con uso de satélite para zonas del rural "que nunca antes había tenido posibilidades de ADSL".

"Se puede exportar a otras comunidades", defendió apuntando a Galicia el coordinador de 'Sfera', quien, aunque admitió que se trata de una tecnología de alto coste que encarece el acceso a estos servicios, la "masa crítica" demandante de la misma puede determinar y facilitar su accesibilidad.

En todo caso, advirtió de que para ello son necesarios antes estudios previos que determinen la viabilidad y rentabilidad del uso del satélite para facilitar en la llegada de internet o radiodifusión a zonas del rural con dificultades.

PARTICIPACIÓN DE FABRICANTES GALLEGOS DE TECNOLOGÍA.

Por ello, Salustiano Mato animó a los empresarios de telecomunicaciones y fabricantes gallegos de tecnología a participar este tipo de iniciativas y recordó el apoyo de la Administración gallega a proyectos que "abran nuevos nichos de mercado donde todavía no hay tiburones". El reto es hacer "algo desde Galicia que se visualice en el mundo".

Para lograrlo, erigió al programa 'Sfera' como una "gran oportunidad" de estas empresas gallegas para colaborar y aprovechar lo que estos fondos comunitarios ofrecen y ver como se puede "visualizar en Galicia" este tipo de proyectos que apuestan por las comunicaciones inalámbricas y por el satélite.

En esta línea argumental --de que el tejido empresarial gallego de telecomunicaciones "no debe desaprovechar ni descartar" nada-- apuntó incluso a la ingeniería aeronáutica.

CONVENIO DE 98 MILLONES.

Por su parte, la directora xeral de Promoción Industrial defendió iniciativas que contribuyan a la "igualdad de oportunidades" en el acceso a las nuevas tecnologías que deben tener la población del rural y adelantó que, con esta finalidad, "próximamente" la Xunta firmará un convenio con el Gobierno central que aportará un préstamo de 98 millones de euros, de los cuales 94 irán para infraestructuras de acceso a internet y los cinco restantes para cobertura en TDT.

Ante este escenario, también animó a las empresas de ingeniería gallegas a proponer "mejores soluciones específicas posibles" para conseguir una Galicia "competitiva en banda ancha".