Actualizado 13/03/2008 18:23

Galicia inaugura en la Plaza San Pedro del Vaticano una muestra fotográfica que enlaza el Camino de Santiago con Roma

Galicia Actual

ROMA, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Xunta de Galicia inauguró hoy en la Plaza San Pedro del Vaticano una muestra fotográfica que muestra los principales paisajes, iglesias y monumentos que enlazan el Camino de Santiago con Roma, la ciudad eterna.

La exposición, que es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo 13 de abril, está situada en el llamado 'Brazo de Carlo Magno', en el lado izquierdo de la plaza vaticana. Sus fotografías evocan los principales paisajes y monumentos artísticos de los recorridos que llegaban hasta dos de los centros de peregrinaje más imporantes del Medioevo.

Su objetivo es ratificar la vinculación que existe entre Roma y Santiago y evidenciar cómo la rehabilitación del Camino de Santiago en estos últimos años está llegando también a Italia, donde se han empezado a revalorizar los antiguos trazados de estas rutas medievales. Además de Roma y Santiago, Jerusalén emerge como el tercer gran destino de peregrinación a través de los puertos del sur de Italia que enlazan con Tierra Santa.

Para llegar hasta Santiago, el caminante que sale de Roma debe recorrer la 'via Francigena', que enlaza Roma con los Alpes, pasando por Viterbo, Siena, Lucca, Fidenza, Piacenza, Vercelli, Pavia, Turín, Susa y entra en Francia para proseguir por la 'via tolosana'. Desde allí los caminantes pueden elegir entre el itinerario aragonés, que parte de Somport o el francés, que empieza en Roncesvalles, que les conducirá hasta Santiago de Compostela.

Según detalló el director xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Rubén Lois, cada año realizan el Camino de Santiago un total de 250.000 peregrinos, que llegan a la capital compostelana después de haber recorrido un mínimo de 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta o a caballo.

En cuanto a la procedencia alrededor de la mitad son españoles, entre los que destacan los madrileños y los catalanes y "últimamente también los valencianos y andaluces", lo que demuestra la "atracción" que sienten las comunidades mediterráneas por el extremo atlántico, señaló Lois. La otra mitad de peregrinos proceden de otros países, sobre todo de Alemania (30%), Italia y Francia (10-12%) y los países norteamericanos -Canadá y EE.UU.-- (11%). En los últimos años, el porcentaje de peregrinos ha aumentado entre un 10 y un 15%, al igual que el número de turistas que visitan la ciudad, que es de cinco millones al año, añadió.

El periodo de exposición de la muestra promovida coincide con la Semana Santa romana, a la que suelen acudir numerosos peregrinos y turistas de todo el mundo. Además de la Xunta de Galicia, han colaborado en la organización de esta muestra el Centro Italiano de Estudios Compostelanos, el Comité Nacional para las Celebraciones del V Centenario de la Fundación de la Basílica de San Pedro y la Fundación para los Bienes y las Actividades Artísticas de la Iglesia.