Actualizado 28/02/2007 19:27

Galicia pacta con el Gobierno central traspasar antes de fin de año Salvamento Marítimo y reforzar la comisión bilateral

Galicia Actual

Vicepresidencia dice que la comunidad consigue "el mismo trato" que Cataluña porque la nueva comisión podrá tratar "todas las cuestiones"


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas (MAP), Jordi Sevilla, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acordaron hoy la transferencia a Galicia de siete nuevas competencias previstas en el actual Estatuto, entre ellas la de Salvamento Marítimo, así como proceder al reforzamiento "profundo" de la Comisión Bilateral entre ambas administraciones "en un plazo de dos meses".

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos mantuvieron en la sede del MAP, Quintana calificó de "tremendamente relevante" el acuerdo para reforzar, "en un plazo de dos meses", la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la Xunta, que se creó en 2003, de forma que se abrirá "una nueva etapa" en la relación entre ambas administraciones.

"Hemos conseguido --dijo-- transformar una Comisión Bilateral de Cooperación, pensada para resolver conflictos, y crear una auténtica Comisión Bilateral a la que vamos a dar estabilidad institucional". De hecho, indicó que este grupo de trabajo bilateral se reunirá cada tres meses y tendrá una presidencia rotatoria por periodos anuales, de forma que se celebrarán reuniones alternativas en Madrid y en Galicia.

Sobre las cuestiones que podrá abordar este nuevo organismo, Quintana puso como ejemplo el plan para reindustrializar terrenos ociosos de Navantia en Fene. No obstante, en un comunicado posterior, Vicepresidencia aseguró que este nuevo órgano tendrá las mismas atribuciones que la comisión bilateral creada entre Cataluña y el Estado y prevista en la reforma del Estatut, de forma que podrá tratar "todos las cuestiones".

Según el departamento de Anxo Quintana, en el seno de esta comisión se crearán subgrupos para abordar, entre otras cuestiones, la "deuda histórica"; el desarrollo competencial o asuntos como el naval de Ferrolterra. Así, sostiene que la nueva comisión "será el organismo de negociación de las políticas" incluso en materias como las políticas económicas, industriales o de gestión de infraestructuras.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Acerca del paquete de siete nuevas competencias que se transferirá antes de final de año a Galicia, Sevilla explicó que, para ese traspaso, se constituirá "antes de un mes", un grupo de trabajo entre ambos gobiernos que emitirá un dictamen "antes del verano" sobre la viabilidad y los plazos de las ponencias técnicas en esas siete competencias.

Además de Salvamento Marítimo, el Estado otorgará a Galicia competencias en la inspección de trabajo, la titularidad patrimonial de bienes de la Tesorería de la Seguridad Social, los centros de investigación del Estado con sede en Galicia, la titularidad de los archivos históricos, la expedición del título de gestor administrativo y el saldo de la deuda de superficie de la Administración central en todas las provincias gallegas.

A este respecto, el vicepresidente gallego valoró esta transferencia como un "grandísimo paso" en favor del autogobierno de la Comunidad, puesto que, dijo, se enmarca dentro del objetivo de la Xunta de intentar que Galicia "no sufra ningún perjuicio, o los menos posibles, por no poder contar con un nuevo Estatuto" tras el fracaso de las negociaciones entre los tres partidos con representación parlamentaria.

No obstante, Quintana señaló que, si bien el acuerdo alcanzado es "satisfactorio", el Ejecutivo gallego apuesta por lograr otro paquete "importante" de competencias en materias como tráfico y seguridad vial, y la gestión del dominio público marítimo-terrestre y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

OTRAS TRES COMPETENCIAS CLAVES

Sin embargo, en estos casos, explicó el vicepresidente gallego, se precisa del establecimiento de una Ley Orgánica para que el Estado pueda delegar en Galicia esas competencias. Para ello, el Parlamento gallego tendrá que iniciar los pasos necesarios para esa reclamación y la tramitación de la Ley Orgánica correspondiente.

En este sentido, Quintana informó de que se pondrá en contacto "de manera inmediata" con las diferentes fuerzas de la Cámara gallega para proponerles consensuar tres proposiciones de ley. Al respecto, confió que se logrará un importante apoyo político, como el que logró el documento de las 70 competencias de mejora del autogobierno de Galicia.

Añadió, a este respecto, que una vez tramitado por esa vía, la "voluntad política" del Ministerio de Administraciones Públicas es dar a estas tres competencias "el mismo tratamiento" que se ha dado a las siete que serán traspasadas próximamente, de forma que se pueda negociar su traspaso de forma inminente.

Por su parte, Jordi Sevilla expuso que el Gobierno central "no ve mal" transferir la gestión sobre estas materias a la Comunidad gallega, siempre y cuando "la iniciativa" parta de la Xunta y del Parlamento gallego.

PARTICIPACIÓN

Asimismo, el número dos del Gobierno gallego explicó que informó al ministro sobre la aspiración de la Xunta de tener participación en la designación de representantes en órganos del Estado donde se toman decisiones que afectan a la Comunidad, como el Tribunal Constitucional y el de Competencias, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión de Telecomunicaciones.

En este sentido, Quintana ofreció al titular de Administraciones Públicas "toda la colaboración" del Gobierno gallego al Ministerio para la redacción de un texto legislativo que pueda regular esta participación en las citadas instituciones. "Estaremos muy honrados y encantados de que la contribución de Galicia en la determinación de este ámbito legal pueda servir para extenderla al conjunto de las CCAA", apostilló.