Actualizado 14/05/2008 23:16

Galicia se sitúa como la segunda comunidad del Estado con mayor tasa de adopción, con casi un 17%

Galicia Actual

El 81% de las familias monoparentales están a cargo de una mujer, mientras que el 19% corresponde a un padre con hijos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma con la tasa de adopción más alta del Estado español, tras Cantabria, con un 16,9%, después de experimentar un aumento "considerable" de la misma.

Así lo destacó hoy la secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, en la inauguración del 'Foro Cambio Demográfico' que se desarrolla en Santiago entre hoy y mañana para analizar los desafíos a los que tienen que hacer frente las políticas públicas ante el cambio demográfico de la sociedad actual.

Adán comentó que la tasa de fecundidad en Galicia, que descendió en las dos últimas, se coloca junto a Asturias y Castilla-León entre las "más bajas", con un 1,02%. Además, puntualizó que la edad media a la que las mujeres acceden a la maternidad es de 31,16 años.

Asimismo, la secretaria xeral de Igualdade subrayó que el 81% de las familias monoparentales están a cargo de una mujer, mientras que el 19% corresponde a un padre con hijos.

En este sentido, incidió en la situación demográfica de Galicia, comunidad que se coloca como la quinta del Estado en número de habitantes, concentrando las provincias de Pontevedra y A Coruña un 74% de la población de la autonomía, lo que supone, según precisó, "el no reequilibrio territorial del ámbito poblacional". Al respecto, añadió que las comarcas atlánticas concentran un 61% de la población.

Por su parte, el secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez-Lema, resaltó que "por primera vez las políticas sociales están yendo justo en el tiempo". En este sentido, apuntó que "la intuición" del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "permite otro tipo de medidas aplicadas a una realidad muy heterogénea dentro de Galicia".

PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS.

Carme Adán avanzó que en la jornada de mañana del foro, coincidiendo con el Día Internacional de las Familias, serán presentadas las "líneas fundamentales" del IV Plan integral de apoyo a las familias gallegas 2008-2011, tras 11 meses de elaboración.

De este modo, las directrices estratégicas del plan se centran en contribuir a la mejora del nivel de bienestar de las familias y de las personas que las integran; tener en cuenta y atender a las nuevas realidades sociales derivadas del cambio demográfico en la población gallega; y desarrollar y programar políticas preventivas y valorar específicamente las situaciones familiares más vulnerables.

También incide en facilitar la conciliación de las responsabilidades familiares, personales y profesionales; así como fomentar la oferta de espacios dirigidos al encuentro y desarrollo de actividades conjuntas para madres, padres e hijos; y promover y valorizar las prácticas de solidariedad intergeneracional e intrageneracional.

Con todo, la iniciativa busca implicar a los diferentes actores sociales y profesionales en el proceso de desarrollo del plan, entre ellos departamentos de dentro y fuera del Gobierno gallego, así como en el seguimiento de las acciones que se recogen en éste.

El plan atiende a las áreas de natalidad; fomento de la conciliación; educación; infancia y adolescencia; mayores y personas con discapacidad y el rural. "La sociedad cambia y los retos de futuro son muchos", sentenció Carme Adán.