Actualizado 25/06/2007 14:19

Gobierno y Xunta destacan el buen momento de la construcción naval y apuestan por la formación para competir

Galicia Actual

Galicia dispondrá este año de 1,2 millones para formación continua de trabajadores y cualificación de desempleados


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, coincidieron hoy en destacar el buen momento de la construcción naval, con un carga de trabajo histórica, que despeja el panorama de esta actividad hasta el horizonte de 2013.

Candil y Blanco firmaron en Santiago un convenio para impulsar la formación y cualificación del personal de las industrias auxiliares del naval. En total este año se dispondrá de algo más de 1,2 millones de euros para formación continua y cualificación de desempleados y del mismo se podrán beneficiar unos 2.000 trabajadores, el 15 ó 20% parados.

El 80% de los fondos del convenio los aporta el Fondo Social Europeo, mientras que el 20% restante los harán las empresas y departamento autonómico. Este acuerdo se enmarca en el Programa de Iniciativa Empresarial de Formación Continua.

En su intervención Fernando Blanco destacó el momento "muy importante y objetivamente positivo" que está viviendo el sector naval, con una carga de trabajo histórica y subrayó la importancia de formación de la mano de obra -que indicó que ya "está entre las mejores cualificadas"- para poder competir con éxito en el mercado global.

HABLAR EN POSITIVO

Por su parte, Candil recordó el reciente acuerdo de Australia para adjudicar a los astilleros de Ferrol-Fene el diseño de tres fragatas y la construcción dos buques de proyección estratégica. "Por fin se habla en positivo de esta industria, aquí, en Galicia, que es muy importante", subrayó.

El director general de Desarrollo Industrial coincidió con el conselleiro en que "las industrias tractoras del naval precisarán un aporte importante de las auxiliares y disponer de mano de obra bien cualificada".

Igualmente Fernando Blanco celebró que la industria naval tenga garantizada carga de trabajo para un horizonte de unos siete años y dijo que "ya le gustaría que en otros sectores" hubiese la misma perspectiva temporal. "Somos capaces de competir, tenemos mano de obra cualificada y con formación. Tenemos que seguir por ese camino", resumió.

El conselleiro también apeló a la "necesidad de políticas de cooperación entre los astillero y las industrias auxiliares" para incrementar la competitividad de las firmas en el ámbito global y recordó que su departamento está apoyando también otras actuaciones como el Centro Tecnológico, el de reparación del naval o las desarrolladas por el Clúster del Naval.