Actualizado 15/09/2008 20:14

HP confía a investigadores gallegos dos proyectos que permitirán "triplicar" los beneficios del Finis Terrae

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa HP pondrá en marcha dos proyectos investigadores que desarrollará de forma íntegra en la comunidad gallega, gracias a un acuerdo con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), la Universidade de A Coruña (UDC), y la de Santiago de Compostela (USC). La colaboración entre estos organismos se prolongarán durante tres años y permitirá "triplicar" los beneficios del superordenador Finis Terrae.

Así lo explicó el presidente del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, quien dio por "amortizado" este instrumento de cálculo y aseguró que la colaboración con HP servirá para "internacionalizar" las capacidades científicas de Galicia. También el presidente de HP-Española, Santiago Cortés, destacó el "alto grado de compromiso" de la empresa con la comunidad investigadora española y su intención de que "las autopistas tecnológicas claves para la competitividad pasen por Galicia".

A través de este acuerdo, HP invertirá medio millón de euros para el desarrollo de dos proyectos de investigación, con los que espera obtener resultados patentables para incorporar a sus productos comerciales o para el desarrollo de nuevos productos.

Los dos proyectos serán realizados por un total de 34 científicos de la UDC y la USC así como de los laboratorios de la firma y que serán coordinados por el Cesga. El primero de ellos, HC-PROJECT, pretende incrementar la velocidad a la que los ordenadores acuden a la memoria con el fin de optimizar su eficiencia y evitar colapsos.

El segundo proyecto, UPC-PROJECT, busca facilitar la programación y reducir la complejidad del uso de superodenadores a investigadores de cualquier rama científica. En concreto, el investigador de la USC Francisco Fernández explicó que el objetivo es facilitar el trabajo "sea quien sea el investigador y sea cual sea su conocimiento".

En el acto de presentación también intervino el vicerrector de Relacións Institucionais de la USC, Lourenzo Fernández, que reivindicó la necesidad de arbitrar un "marco de financiación adecuada" para poder hacer frente a este tipo de proyectos que permitan pasar "de la economía del cemento a la del conocimiento". Por su parte, el rector de la UDC, José María Barja, enmarcó este acuerdo en el "compromiso" de las universidades con el mundo empresarial.

Finalmente, Mato calculó que los "frutos" del acuerdo suscrito hoy se darán a conocer "en dos o tres años" y enmarcó la iniciativa en la "apuesta" del Gobierno gallego por la investigación y la innovación, que, a su juicio, se mantendrá en la actual situación de crisis económica para "convertir las dificultades en oportunidades de futuro".