Actualizado 17/10/2006 19:43

Igualdade aportará 10.000 euros a la construcción de una escuela infantil en un campamento de refugiados en el Sáhara

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria Xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta financiará con con 10.000 euros, con cargo a sus presupuestos del 2006, la construcción de una escuela infantil en un campamento de refugiados en el Sáhara.

Así se desprende del convenio que firmaron hoy, en Santiago, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, y el presidente de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Bernardo Porto. Concretamente, el nuevo centro de atención a la primera infancia estará en los campamentos de refugiados saharauis de Wilaya de Auser.

Según informó Vicepresidencia, la puesta en marcha de este centro que servirá tanto para la atención de los niños y niñas de estos campamentos como para desarrollar una escuela de madres y padres. De esta forma, se pretende facilitar a los progenitores nociones básicas de higiene, alimentación e interacción con sus hijos e hijas.

El convenio firmado hoy se enmarca dentro de un proyecto de colaboración más amplio que Igualdade está llevando a cabo con el pueblo saharaui con la finalidad de contribuir a mejorar la situación económica, social y cultural de la mujer en el Sáhara.

De hecho, la semana pasada el Servizo Galego de Igualdade (SGI) firmó otros convenios, también con la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, por un importe de 15.000 euros. Mediante estos convenios se rehabilitará y se pondrá en marcha la sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, se realizarán cursos de formación para mujeres y se organizará un taller audiovisual contra el olvido, en el centro de la mártir Naacha Ali Brahim para la información y la cultura.

ESCUELA INFANTIL DE BRIÓN

Asimismo, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, firmó también hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Brión, José Luís García, para financiar la ampliación de la escuela infantil de este municipio coruñés. De esta forma, el número de plazas de la escuela infantil pasará de las 54 actuales a 72, es decir, la escuela contará con 18 nuevas plazas.

Vicepresidencia aporta para estas obras, 49.712 euros, el 80% del presupuesto total de los trabajos, que es de 62.140 euros. Esta escuela se incluirá en la Rede Galega de Escolas Infantís, 'Galescolas' y participará de los planes y proyectos de mejora de la calidad que se desarrollen.

El centro se integrará, además, en el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, organismo con el que se pretende llevar a cabo una gestión más eficaz e integral de los centros que permita la definición de un marco adecuado para la atención, educación y formación de la primera infancia y de la prestación de servicios a las familias gallegas, indicó Vicepresidencia.

icepresidencia.

Contenido patrocinado