SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
IKEA Ibérica, S.A., compañía sueca líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, confirmó hoy que ha obtenido la licencia comercial para la apertura de una tienda en A Coruña que se situará en el polígono comercial de La Grela.
La inauguración de la nueva tienda está prevista para principios de 2009. Este proyecto, con una inversión aproximada de 65 millones de euros, creará más de 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Su superficie comercial será de 22.000 metros cuadrados, sobre una superficie edificable de 30.000 metros cuadrados, y contará con más de 1.300 plazas de aparcamiento propias, que se sumarán a las cerca de 6.000 que tendrá en total el parque comercial.
Esta nueva tienda será la primera que la compañía sueca abra en Galicia, comunidad autónoma en la que IKEA siempre ha manifestado su interés por abrir dos tiendas. La segunda está prevista que se ubique en el área metropolitana de Vigo, aunque este proyecto está en una fase muy inicial, y todavía está en búsqueda de terrenos que se adapten a las necesidades de IKEA.
EXPANSION
La futura tienda de IKEA en A Coruña se enmarca dentro del plan de expansión que la compañía desarrolla actualmente en la Península, y que incluye la apertura de entre dos y tres nuevas tiendas al año, con una inversión media de 180 millones de euros y la creación de unos 1.500 puestos de trabajo anuales hasta 2010.
IKEA es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. A cierre del último ejercicio (31 de agosto de 2006), contaba con 237 tiendas en 34 países, que emplean a más de 104.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2006 IKEA alcanzó una facturación de 17.300 millones de euros y recibió en sus tiendas un total de 458 millones de visitantes.
En España IKEA tiene actualmente ocho tiendas, en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid), Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla) en Barakaldo (Vizcaya), en Pola de Siero (Asturias), y en Murcia. Estos centros emplean a 4.900 trabajadores, durante el ejercicio de 2006 recibieron 22 millones de visitantes y facturaron 939 millones de euros.
Además, IKEA cuenta con un centro de distribución en Valls (Tarragona) que suministra productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituye la base logística para su expansión en la Península.