FERROL 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria inició un expediente informativo para determinar las causas del apagón eléctrico de varios minutos que se produjo en la provincia de A Coruña en torno a las 22:10 horas de ayer, y que se extendió por las áreas de Cedeira, Ortigueira, Ferrol y As Pontes, e incluso a zonas próximas a Lugo.
La consellería informó de que se produjo un fallo en una línea de transporte eléctrico del parque eólico de Bustelo (As Pontes) en la entrada de la línea y que derivó en una incidencia en la subestación de O Tesouro (As Pontes) que, a su vez, repercutió en otras dos subestaciones en el área de Ferrol: Cornido (Narón) y Santa Mariña (Ferrol).
El fallo en cadena se trasladó a la red de distribución de 132 kilovoltios, que le afecta al norte de la provincia de A Coruña.
La incidencia se produjo en torno a las 22:10 horas y, según los datos de la Innovación e Industria, se prolongó durante un minuto y 32 segundos, aunque no se descarta que en algunos puntos pudiese haber durado algún tiempo más.
El departamento de Fernando Blanco está recabando información de las tres compañías eléctricas implicadas: Endesa, Unión FENOSA y Begasa. En concreto, la subestación de As Pontes corresponde a Endesa, las líneas eléctricas a FENOSA, y Begasa abastece a la provincia de Lugo.
Hasta la zona, se envió ya a un técnico de la consellería para que pueda corroborar la información que ofrezcan las compañías eléctricas y determine por qué se produjo la incidencia.