Actualizado 10/07/2006 19:39

Innova.- Una investigación avanza en el desarrollo de fermentos lácteos que mejoran las propiedades de los yogures

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la empresa pontevedresa ABIASA (Avances Bioquímicos de Alimentación), avanzan en el desarrollo de fermentos destinados a mejorar las propiedades funcionales de los yogures.

La obtención de una selección de cultivos bacterianos de alto valor tecnológico para la industria láctea es la clave para desarrollar "productos lácteos suaves y con texturas cremosas", las características más reclamadas por los consumidores según afirman los coordinadores de la investigación, Esther Dagá, de ABIASA y Gumersindo Feijóo de la USC, que subrayó la importancia de que estos fermentos constituyan "una alternativa al uso de espesantes modificados genéticamente", lo que permitirá la elaboración de productos totalmente naturales.

La investigación cobra además un valor añadido, según señalan sus responsables, porque la mayoría de estos fermentos específicos se encuentran en manos de empresas multinacionales lácteas, lo que elevaba el coste de la producción láctea. Ante esta situación, la existencia de una industria nacional permitiría aumentar la competencia en el mercado de las empresas españolas.

Si la investigación llega a los resultados previstos, podrían obtenerse productos funcionales a partir del principal residuo lácteo, el suero de la leche, con lo que "se contribuiría a añadir valor y riqueza a un sector lácteo considerado estratégico" según señaló Feijóo.

ABIASA se convierte con el desarrollo de estos proyectos y sus resultados en la primera empresa en abordar la producción de fermentos lácteos en Galicia. El siguiente paso, tal como señalan sus responsables es comprobar que estos resultados se puedan trasladar a una producción industrial. Por otra parte, la empresa, en colaboración con la USC, ha solicitado otro proyecto de I+D para avanzar en la misma línea de investigación.