Actualizado 10/10/2006 18:01

Innova.- El Puerto de Vigo negocia la cesión de espacios para la instalación de empresas dedicadas a producir biodiesel

Galicia Actual

Cerró la cesión de terrenos para empresas que construyen piezas de grandes dimensiones


VIGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo negocia con varias empresas con el fin de ceder instalaciones dedicadas a las tareas logísticas necesarias para la importación y almacenaje de cultivos biológicos o a la transformación de dichos cultivos para la producción de biodiesel.

Así lo confirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, quien admitió que existen contactos con varias empresas que han solicitado disponer de suelo para su actividad, y recalcó que este tipo de industria, que produce energía no contaminante, "forma parte de la dimensión estratégica futura del puerto".

Caballero explicó que el organismo que preside recibió peticiones tanto de espacio como de atraques por parte de estas empresas, y recordó que, además de las instalaciones portuarias en la costa, el Puerto dispone de suelo en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, aunque admitió que "las negociaciones no están cerradas y no hay nada decidido".

Por otra parte, el presidente también confirmó la cesión de varios terrenos portuarios en la zona de Areal a dos empresas, Vestas y Goro Nickel, que fabrican grandes piezas y componentes de importantes dimensiones para generadores eólicos y para molinos que se emplean en minas de níquel, respectivamente.

Debido al gran tamaño de estas piezas, las empresas requieren de un proceso logístico complejo que, en el caso de Goro Nickel, incluye el ensamblaje de piezas en el muelle, ya que su dimensión impide transportarlas por carretera cuando ya están unidas.

TARIFAS ESPECIALES

Abel Caballero explicó que el puerto hará a estas empresas una oferta de tarifas especiales, al igual que se aplica al sector de la automoción, a la construcción naval, energía eólica, y otras, con el fin de "permitir que la competitividad de estas empresas aumente".

Según el presidente del puerto, esta "política tarifaria" pretende "promover el desarrollo industrial del territorio" y, de hecho, recordó, la Autoridad Portuaria ha solicitado que se incluyan estas actividades como excepciones para que tengan unas tarifas especiales en la nueva Ley de Puertos que se está debatiendo.