Actualizado 26/04/2007 17:47 CET

Innovación destina este año 100 millones a ayudas de I+D+i para llevar a la práctica el plan estratégico

Galicia Actual

Fernando Blanco espera que "se superen" las 1.338 solicitudes contabilizadas en 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación destinará cerca de 100 millones de euros a las convocatorias de ayudas de este año para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), según anunciaron hoy el responsable de este departamento, Fernando Blanco, y el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato.

Además, presentaron las primeras y principales convocatorias de estas subvenciones, que se publicarán de manera inminente y que destinarán 64,72 millones al Fomento de la Innovación Empresarial y de la Propiedad Industrial, a la Promoción General de la Investigación y a Programas Sectoriales de Investigación Aplicada, I+D SUMA y PYME I+D.

Para completar estas ayudas habrá una segunda convocatoria en la que saldrán las subvenciones de Recursos Humanos, sobre la que Salustiano Mato destacó que serán "incluso pioneras en Europa", de Contratos-Programa para Equipos de Investigación, de Dinamización de Innovación y de Comunicación y Sensibilización Social, con un presupuesto próximo a los 35 millones de euros.

Fernando Blanco subrayó que el conjunto de ayudas presentado hoy constituyen "la principal fuente de financiación pública de la investigación y de la innovación para los agentes gallegos de I+D+i" y supone "llevar a la práctica el plan estratégico". El objetivo de la consellería es que en 2010 el sector privado aporte el 50% de la inversión en I+D+i.

Las ayudas Sectoriales (Investigación Aplicada, PIME I+D e I+D Suma) suman 36,4 millones y tienen como fin apoyar la investigación aplicada en las tecnologías sectoriales, dinamizar el proceso innovador de I+D+i en las pymes e impulsar los proyectos de más impacto desarrollados por diversos agentes del sistema, en los que se prima la estrategia articuladora y el compromiso investigador.

FOMENTO DE LA INNOVACION

Por su parte, las subvenciones para el Fomento de la Innovación Empresarial, con un presupuesto global de 22 millones, pretenden incrementar la competitividad de las empresas mediante el estímulo de la innovación en las organizaciones en cualquier punto de la cadena de valor y en todos los procesos de empresa.

Los apoyos para el sector empresarial se completan con las ayudas para el fomento de la propiedad industrial, destinadas a la protección de las invenciones de empresas, instituciones sin fin de lucro y personas físicas, así como la protección de los diseños industriales creados por las empresas y el registro de las marcas que vayan a utilizar para la comercialización de sus productos. La partida reservada para ello es de 900.000 euros.

Por último, Innovación concede una primera línea de ayudas para la Promoción General de la Investigación para identificar e invertir en la investigación básica de excelencia y propiciar una actividad investigadora de calidad y con capacidad para competir en el ámbito internacional. El presupuesto disponible es de 5,42 millones.

Fernando Blanco espera "superar este año las 1.338 solicitudes" recibidas en 2006 y reafirmó el compromiso de la Xunta de aumentar los fondos en I+D+i un 25% cada año para duplicar los mismos al final de la presente legislatura, en 2009.