Actualizado 07/08/2006 13:38

Investigadores de la USC diseñan dispositivos ópticos para la transmisión y distribución de información

Galicia Actual

La transmisión de información por vía óptica es de banda ancha, más rápida que la electrónica y evita interferencias


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago -USC- trabaja en el diseño de estructuras ópticas para la transmisión y distribución de información a través de la luz. Estos dispositivos resultan de gran interés para mejorar la transmisión y distribución de información que en la actualidad se realiza con dispositivos electrónicos.

El coordinador de este proyecto, el catedrático Carlos Gómez-Reino Carnota, del Departamento de Física Aplicada de la USC, explicó que el equipo trabaja en el campo de la microóptica, es decir, en dimensiones del orden de la micra -millonésima parte del metro-. El equipo forma parte de una Red de Excelencia dedicada a la investigación en este campo dentro de la Unión Europea, denominada NEMO -Network of Excellence on Micro-Optics-.

En la actualidad este grupo está desarrollando un proyecto vinculado a las tecnologías de la información y las comunicaciones. "El fundamento de este proyecto es la analogía que existe entre los efectos espaciales y temporales para explotar y explorar del mejor modo posible la transmisión y procesado de información", precisó.

Gómez-Reino afirmó que el objetivo de estos trabajos es el estudio, diseño, fabricación y caracterización de estructuras microópticas destinadas a guiar la luz. Estas estructuras tienen una gran utilidad para realizar interconexiones ópticas entre distintos sistemas con el fin de transmitir información. "Hoy en día, las conexiones ópticas están sustituyendo a las metálicas en transmisión de información de banda ancha a corta y muy corta distancia -la fotónica reemplaza a la electrónica-, sin interferencia electromagnética y pérdida mínima de luz", indicó.

Estos dispositivos tienen múltiples utilidades para interconexiones ópticas. Se pueden integrar en sistemas de comunicación de alta densidad, para transportar una gran cantidad de datos y distribuirlos a muchos usuarios diferentes.