Actualizado 08/03/2007 17:54

Un laboratorio de ensayos en el sector del hormigón gallego mejorará la producción y la competitividad

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Estratégico para el sector del hormigón incluirá un laboratorio de ensayos que permitirá mejorar la competitividad y el sistema de producción en las empresas de este sector, que en Galicia cuenta con más de 3.000 trabajadores.

En este nuevo marco de actuación para 2007-2008 colaboran la Asociación de Fabricantes de Hormigón y Mortero de Galicia (Asfhorgal) y la Consellería de Innovación e Industria. Así, hoy tuvo lugar la presentación de las principales líneas de actuación de este plan que, según el presidente de Asfhorgal, José Ramón Fernández, supone una fórmula "excelente" para defender intereses comunes.

Este laboratorio se enmarca en la creación de un Centro de Innovación para el sector gallego. Así, el director general de la Asociación de Fabricantes de Hormigón de Madrid, José Luís Martínez, valoró esta iniciativa, que ya está activa en Madrid y mostró, además, su plena disposición para poner en marcha este proyecto en Galicia.

Por otra parte, Asfhorgal presentó los ámbitos prioritarios de actuación en el sector, entre los que se citaron la implantación de un sistema de vigilancia competititivad; la creación de sistemas para mejorar la calidad integral del proceso de producción; o la institución de un servicio mancomunado para aplicar la normativa vigente.

En el terreno de los recursos humanos, Asfhorgal pretende mejorar las competencias y cualificación de los trabajadores e implantar sistemas de información integral. En el ámbito de las estrategias empresariales, se organizarán Programas de Formación Técnica y Directiva, además de crear líneas de Aproximación a los sectores y asociaciones vinculados a la cadena de valor del sector.

Por su parte, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, abogó por la colaboración empresarial como una dimensión para competir en el ámbito empresarial y valoró la creación del laboratorio de ensayos, al que calificó de "escenario para la defensa de intereses comunes", que servirá para la reducción de costes y asesoramiento técnico. Por último, anunció que la consellería avanzará con la asociación para asumir nuevos "retos y fortalezas".