Actualizado 18/06/2007 17:43

Losada avanza un acuerdo sobre la Ley de Horarios Comerciales pero vaticina que la de Derecho Civil se dirimirá en el TC

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antón Losada, avanzó hoy que Xunta y Gobierno central llegarán a un acuerdo sobre la Ley de Horarios Comerciales pero vaticinó que la "única solución" que observa sobre el recurso interpuesto por el Ejecutivo contra la Ley de Derecho Civil es que el asunto sea dirimido por el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión preparatoria del pleno de la Comisión Mixta de Transferencias entre Galicia y el Estado, que se celebrará mañana, Losada pronosticó que en ese encuentro, se "zanjarán" las discrepancias surgidas en torno a la Ley de Horarios Comerciales, una cuestión que tendrá que ser abordada en el marco de la propia comisión mixta. No obstante, precisó que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, informará mañana sobre los aspectos de ese posible acuerdo.

El Gobierno central había manifestado sus dudas sobre esta normativa que promueve la obligatoriedad de que los establecimientos cierren en determinadas fechas, lo que podría vulnerar lo fijado por la norma estatal.

Sin embargo, el argumento de la Xunta y del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, es que otras comunidades ya disponen de este tipo de normativas, como es el caso de Cataluña, en donde se alcanzó un acuerdo resolutorio entre el Estado y la Generalitat, de forma que finalmente no fue objeto de "recurso de constitucionalidad".

PROBLEMAS

Donde sí pronosticó problemas Losada es en la Ley de Derecho Civil de Galicia que ya ha sido recurrida por el Gobierno central ante el TC. Así, el Ejecutivo central anunció que continuará la vía judicial porque "existen fundamentos jurídicos suficientes" para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la ley gallega que regulan la adopción y la autotutela.

"Se mantienen contactos y estamos buscando soluciones pero el Gobierno central ya ha tomado su decisión, que no es fácilmente reversible", indicó. Por ello, se mostró convencido de que la solución a esta situación pasa por lo que dictamine el TC. "Y no será por decisión nuestra, sino de ellos", puntualizó.

CONVENIO XUNTA-DEFENSA

El secretario xeral de Vicepresidencia también se refirió al convenio que Xunta y Defensa pretenden firmar para hacer uso del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol, y que fue postergado antes de las elecciones municipales. "Creo que se adoptó esa decisión por el código de buenas prácticas aprobado por el bipartito", aseguró al ser preguntado por esta cuestión.

En todo caso, subrayó que esta cuestión también será abordada en la Comisión Mixta de Transferencias, después de que el convenio haya sido aprobado por los respectivos consejos de gobierno de la Xunta ydel Ejecutivo central. "Una vez que se lleve a la comisión allí será sustanciado y, aunque es un asunto complejo y lento, es normal", apreció.