SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las inmobiliarias consideran que las nuevas 'Normas del Hábitat Galego', impulsadas por la Consellería de Vivenda, permitirán "corregir las actuales dificultades" que encuentran los discapacitados para poder encontrar un inmueble sin problemas de accesibilidad.
Así lo destacó a Europa Press el secretario general de la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios (AGGI), Carlos Pérez, quien insistió en que la nueva normativa "contribuirá a dignificar la vivienda", aunque será "un poco difícil" de aplicar en determinadas circunstancias.
No obstante, Carlos Pérez coincide con los promotores en que esta medida "puede encarecer el precio" porque las estancias de las viviendas serán de mayor tamaño y los compradores habrán de sufragar más metros cuadrados útiles.
"Hasta ahora las viviendas se hacían cada vez más pequeñas, pero con esta normativa los espacios tendrán que cumplir unos mínimos y no se podrán vender inmuebles con menos de unos determinados metros, por lo que serán más caros", razonó.
Por ello, admitió que esto puede provocar "que sea más complicada la venta de viviendas", algo que puede afectar a las inmobiliarias. En cualquier caso, Carlos Pérez insistió en que la norma "es correcta" y lo que debe hacer la administración "es adecuarla a las circunstancias y consensuarla con las partes implicadas".
El secretario general de la AGGI recordó que la iniciativa privada es la que "mayoritariamente promueve y construye viviendas", por lo que espera que, en colaboración con la Xunta, se puedan ir corriendo los desajustes que pueda tener esta normativa, que está previsto que entre en vigor el próximo jueves, aunque el presidente del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, admitió la posibilidad de que se revisen "los ritmos" de su puesta en marcha.
Viviendas más accesibles, con mejor iluminación y en las que se aplicarán criterios sostenibles para el reciclaje y el ahorro energético son las principales características que establecen las nuevas 'Normas del hábitat gallego'.