Actualizado 13/03/2008 18:20

El Parlamento pide el mismo trato que el resto de Caminos de Santiago para dos variantes de la ruta portuguesa

Galicia Actual

El BNG admite que supondrá triplicar el presupuesto de 400.000 euros destinado por la Xunta para delimitar el recorrido de la vía lusa


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios gallegos pidieron hoy a la Xunta que ofrezca a dos variantes de la Ruta Portuguesa --la de la Costa y la del Norte-- el mismo trato en conservación, divulgación y programas culturales asociados que reciben el resto de Caminos de Santiago.

Así se recoge en una proposición no de ley, autoría del PPdeG, que fue apoyada por los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno bipartito, después de transaccionar un enmienda conjunta presentada por los nacionalistas y socialistas que, en todo caso, valoraron la propuesta 'popular' por "correcta" y por que "enriquece el patrimonio de Galicia', elogió el socialista Luis Toxo.

El diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves reprobó el hecho de que, a pesar de que el 8 por ciento de las 'compostelanas' entregadas en 2006 eran de peregrinos que recorrieron estas dos variantes, ambas están "excluidas" de programas culturales del nuevo Gobierno gallego en los que sí se atiende al resto de los caminos de Santiago y, puso como ejemplo, el 'Vai do Camiño' y el 'Vía Stelae'.

Al respecto, el parlamentario nacionalista Xosé Ramón Paz Antón admitió que la legislación actual (Lei 3/1996 de Protección dos Camiños de Santiago) "no prevé" estas dos variantes, aunque se mostró convencido de que "no será muy difícil" su incorporación. Precisamente, reveló que sólo están catalogadas Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, no así en el resto de los municipios por los que transcurre.

TRIPLICAR LOS 400.000 EUROS ACTUALES.

En todo caso, destacó el "importante esfuerzo" realizado por las direcciones xerais de Patrimonio y Turismo no sólo por difundir y recuperar las rutas jacobeas, sino en su conservación y protección, algo que reprobó que el PP "no hizo nada" en sus 16 años de gobierno, "aunque sería un cretino si negase su trabajo de divulgación".

Así, el nacionalista puso en valor los más de 1,1 millones que el nuevo Gobierno gallego destinó a los trabajos de delimitación de los caminos Francés, Primitivo y del Norte y que para el Portugués serán de 400.000 euros. No obstante, admitió que con el reconocimiento de estas dos variantes, la Administración gallega deberá "triplicar" esta partida y adelantó que habrá que "incoar expedientes".

expedientes".