Actualizado 07/06/2007 19:56

Patrimonio prevé realizar este año el plan director de los monasterios de Oseira y Sobrado dos Monxes

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural prevé realizar este año 2007 los planes directores de los monasterios de Oseira (Ourense), y de Sobrado dos Monxes (A Coruña) con el fin de contar con un documento que marque los pasos a dar en la conservación de estas infraestructuras.

Así lo anunció hoy el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, en la Comisión de Educación e Cultura en respuesta a una pregunta oral del diputado nacionalista Xosé Ramón Paz Antón sobre el estado del patrimonio monástico de Galicia.

Arias recalcó en su intervención que la Consellería de Cultura "desde hace años" cuenta con un plan de monasterios y explicó que las intervenciones y actuaciones previstas para este año se centran en dos vías: proyectos, informes y estudios, por una parte; y obras, por la otra. Al respecto del primer aspecto destacó la necesidad de contar con un plan director "para evitar ir haciendo pequeñas intervenciones sin un plan que marque los pasos a dar".

Además, al respecto del estado del patrimonio monástico insistió en que "es muy variado e irregular" por lo que expuso, por un lado, ejemplos recuperados para la vida monástica, como los de Oseira, Armenteira y Sobrado dos Monxes; y otros que están "arruinados o perdidos", mientras que otros fueron reconvertidos para fines sociales o culturales, como el caso de Celanova, que acogió una cárcel y un colegio.

Con todo, apuntó como criterios de actuación el valor objetivo de los bienes y la necesidad y urgencia de la intervención, así como la titularidad de los bienes a intervenir. En este sentido, Felipe Arias comentó que "se juega con dinero público" por lo que Patrimonio "no puede intervenir para fines privados". De este modo, puntualizó que en el caso de propiedades de comunidades eclesiásticas "gracias a los convenios mixtos vigentes se permiten intervenciones más directas".

IGLESIA DE VILA DO MEDIO

Por otra parte, el director xeral de Patrimonio manifestó en respuesta a una pregunta del Grupo Popular que los servicios técnicos de su departamento están estudiando el informe remitido en septiembre de 2006 para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Vila do Medio, en Burela (Lugo). "Cuando estén hechos los estudios se tomará la decisión", precisó.

No obstante, Arias aseguró que no se creará una comisión mixta de seguimiento de las actuaciones que se hagan o tengan previsto llevar a cabo en la citada iglesia, pero recalcó que esto "no impide" la formalización de un convenio entre la administración local y la autonómica para una mejor conservación.

Asimismo, indicó que hasta la fecha se invirtieron 67.220 euros en la conservación de la Iglesia de Vila do Medio "sin resultados excesivamente positivos", ya que, según matizó Arias, "no se solucionó el problema de los muros". Por ello, expresó su deseo para que la intervención sea diferente y posibilite una "mejor conservación de los muros y pinturas".