Actualizado 26/04/2007 21:42 CET

Las personas con Síndrome de Down cuentan en Santiago con centro de servicios integrales para avanzar en su autonomía

Galicia Actual

Touriño y Quintana expresan el "compromiso" de la Xunta para avanzar en políticas transversales de atención a las personas dependientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas con síndrome de Down de Galicia cuentan desde hoy, en Santiago de Compostela, con un centro de servicios integrales que les ayudará a avanzar en el desarrollo de su autonomía. En nombre de este colectivo, los jóvenes Margarita López y Elías Ledo aprovecharon la presencia de distintas autoridades para agradecer el apoyo de las administraciones, pero también para reivindicar mejoras en la atención temprana, en el acceso a la educación y en la inclusión sociolaboral.

La inauguración de la sede de 'Down Compostela', situado en la calle Alejandro Novo González de la capital gallega, congregó esta tarde al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; al vicepresidente de Igualdade e Benestar, Anxo Quintana; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; la conselleira de Sanidade, María José Rubio, numerosos concejales de Santiago, miembros de la Xunta, políticos locales y representantes de entidades privadas que son patrocinadoras.

Tras un recorrido por las instalaciones, en la que Touriño firmó en el libro de visitas y descubrió una placa que recuerda la inauguración, Margarita López y Elías Ledo, dos chicos con síndrome de Down, actuaron como presentadores de un acto que contó con unas palabras emocionadas del presidente de Down Compostela, Juan Martínez.

El responsable de 'Down Compostela' recordó los comienzos de la entidad hace diez años y como en 2002 se inició el trabajo de "sumar esfuerzos" para que implicar a las administraciones --Ayuntamiento de Santiago, Diputación coruñesa y Vicepresidencia-- y de numerosas empresas en la construcción de este nuevo centro.

Según dijo, en esta nueva sede se invirtieron 1,5 millones de euros, de los que el 30% fueron aportados por la propia asociación. Declaró que este centro trabajará "con las puertas abiertas" en distintos programas dirigidos a las personas con síndrome de Down y a sus familiares, con el objetivo de que este colectivo puedan tener "las mismas oportunidades".

Por su parte, el presidente de 'Down Galicia', Delmiro Prieto, incidió en que hay que "poner los medios" para que las personas con síndrome de Down "puedan llegar a ser autónomas e independientes". Así, aprovechó la presencia de las distintas autoridades para señalar que "urge" avanzar en la atención temprana, en el acceso a la educación, en programas de inclusión sociolaboral y en políticas transversales. Estas demandas también fueron suscritas por los presentadores del acto, en concreto, por Margarita López, quien recordó a los políticos que "reivindicamos nuestros derechos" y les pidió que "tomen nota" de las demandas.

"TOMAR NOTA"

Así, el vicepresidente de Igualdade e Benestar, Anxo Quintana, tomó la palabra y afirmó que "tomamos muy en nota" las demandas de este colectivo de personas. Reconoció el trabajo desarrollado hasta ahora por el movimiento asociativo, "que fue quien de mantener un mínimo de protección y ayuda" a las personas dependientes, y aseguró que el reto de la Administración "no puede ser simplemente ayudar", sino que tiene que "estar al mismo nivel". Afirmó que la Xunta está "comprometida" con un trabajo en favor de las personas con discapacidad a través de políticas transversales.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reconoció el "inmenso trabajo" realizado por Down Compostela. También aludió a que, en una sociedad democrática en la que todas las personas "tienen derecho a desarrollarse plenamente como personas y ser felices", las Administración tendrá que "asumir más compromisos" para avanzar en la integración, pero admitió que "nunca podrá sustituir" a las entidades sociales.

Finalmente, y antes de que el acto concluyese con una foto de familia y con la suelta de palomas, intervino el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para "comprometer" el esfuerzo de su ejecutivo por "consolidar" un Sistema Público de Servicios Sociales y, con él, la construcción de un modelo integral de atención a la dependencia.

Touriño explicó que será un modelo que buscará la concertación y colaboración de las entidades sociales y que modificará el escenario en el que estos colectivos eran los "responsables máximos de la atención social". También aprovechó para recordar algunos de los programas para la atención e inserción de las personas dependientes y aludir a las oportunidades que abrirá la aplicación de la conocida como Ley de Dependencia.

El jefe del Ejecutivo gallego aprovechó para reconocer el "trabajo, energías e ilusión" que puso Down Compostela para poder contar con el centro de servicios integrales que hoy se inauguró. "Con este centro se da un paso de gigante hacia una sociedad donde todos los gallegos tengan derecho al bienestar y a aprovechar las oportunidades para vivir con plenitud, salud y madurez su modo de entender sus vidas", declaró.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

La nueva sede de 'Down Compostela' es un centro pionero en la atención al colectivo que padece síndrome de Down que permitirá garantizar una atención de calidad, mejorando la calidad de vida y logrando la plena integración familiar, social, educativa y laboral en la zona donde vivan.

El edificio dispone de 932,95 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos pasillos, con acceso independiente a cada uno de ellos, aprovechando las diferentes alturas del terreno. En el inferior está situada una sala de usos múltiples para la organización de actividades de formación de profesionales, espacios para uso comunitario, zona de empleo y de administración.

Por su parte, en el primero se proyectan 13 salas para la prestación de diferentes servicios como la atención temprana, el apoyo a la integración escolar, nuevas tecnologías, preparación prelaboral, biblioteca, logopedia y cursos de formación profesional para jóvenes y adultos con discapacidad.

Además, dispone de una sala destinada a recrear los ambientes de una vivienda, para que los afectados disfruten de los hábitos de un hogar. Actualmente, Down Compostela presta atención directa a 77 familias de 28 municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

ovincias de A Coruña y Pontevedra.