Actualizado 20/11/2006 16:04

Pizarro asegura que Endesa estará "encantada" de participar con la Xunta en proyectos energéticos futuros en Galicia

Galicia Actual

La compañía eléctrica y el Gobierno gallego renuevan su compromiso con Reganosa y no prevén cambios accionariales


AS PONTES (A CORUÑA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presiente de Endesa, Manuel Pizarro, se mostró hoy "encantado" ante la posibilidad de participar con la Xunta de Galicia en proyectos energéticos futuros en esta comunidad, como en el caso de parques eólicos, donde el Ejecutivo autonómico pretende entrar para que una parte de los beneficios que se generen quede en esta comunidad.

En declaraciones a los medios antes de visitar junto al conselleiro de Industria, Fernando Blanco, la planta de Endesa en As Pontes (A Coruña), Pizarro recordó que la eléctrica ya está haciendo algo así "con Aragón" y destacó que en Galicia "el entendimiento es muy bueno con la Xunta, y con el conselleiro en particular".

Por ello, insistió en que "cualquier proyecto" que pueda realizar Endesa en compañía de la Xunta "será bueno para Galicia" porque estará la Administración autonómica y "bueno" también para la eléctrica.

Manuel Pizarro recordó que Endesa tiene un plan de inversiones en Galicia "de 1.400 millones hasta 2008-2009", con proyectos como la transformación de la mina de As Pontes, que se cerrará en 2008 una vez agotada su extracción, y que se convertirá en un gran lago artificial. "La recuperación va a quedar maravillosamente bien", aventuró.

Además, se refirió a la adaptación de esta central térmica para surtirla de carbón de importación, a los ciclos combinados y, ligados a éstos, a su participación en la regasificadora gallega, Reganosa, donde tiene una participación del 21%.

COMPROMISO CON REGANOSA

En este sentido, insistió en su compromiso con este proyecto, aseguró que Endesa está "encantada" en Reganosa y negó que haya recibido cualquier propuesta para vender su participación. "Estamos cómodos como estamos", indicó.

Por su parte, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, también coincidió con Pizarro en que no se prevén "cambios" accionariales en Reganosa -que celebrará esta semana un consejo de administración y en el que la Xunta tiene un 10%- y destacó que es "un proyecto a punto de terminar y que tiene que ir conjugado con los ciclos combinados". "Es una muestra de cómo pueden colaborar la iniciativa pública y la privada", dijo.

Preguntado por la viabilidad de la regasificadora gallega sin el 21% de Endesa si las OPAs presentadas sobre la eléctrica producen algún cambio, Blanco recordó que el presidente de Endesa "acaba de manifestar su compromiso con Reganosa y con los ciclos combinados". "No vamos a poner en duda cuestiones concretadas", señaló.

ENTRADA DE JOVE EN ENDESA

Por otra parte, sobre la posible entrada del empresario gallego Manuel Jove, todavía presidente de Fadesa, en Endesa, Manuel Pizarro aseguró que desconoce estas intenciones y se limitó a decir: "en principio que la gente compre acciones de Endesa nos encanta siempre, eso está muy bien".

Por su parte, el conselleiro indicó que Jove -como resultado de la venta de Fadesa y de la mayor parte de su participación en Unión Fenosa- "tiene un capital que pondrá donde considere más conveniente para sus intereses".

Además, indicó que su presencia en el sector energético "es bueno como lo son otros" y recordó que Jove expresó a la Xunta su "voluntad" de participar también en otros campos que confía que "sirvan para impulsar distintos sectores y para que el conjunto de la economía y de la industria gallegas se desarrollen mejor".