Actualizado 01/07/2007 18:45 CET

Un plan de dinamización para el Pan de Cea ampliará su venta a centros restauradores y establecimientos especializados

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un plan de dinamización de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) del Pan de Cea abrirá nuevos canales de comercialización para este producto en centros restauradores y establecimientos especializados en productos de calidad, pero también prevé "consolidar" esta actividad económica, para que se mantenga el relevo generacional y "aumente la rentabilidad" empresarial en un 20 por ciento.

Estos son algunos de los objetivos de este plan presentado hoy en la 'XVI Edición de la Fiesta de Exaltación del Pan de Cea' por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien indicó que este departamento destinará, en colaboración con Innovación e Industria, una cuantía próxima al millón de euros para su ejecución.

Asimismo, Suárez Canal explicó que a partir de este proyecto se "recuperarán" los hornos comunales para la creación de un 'Centro de Interpretación del Pan de Cea', que permitirá "valorizar el potencial" turístico del municipio y "aprovechar las sinergias" de la proximidad del Monasterio de Oseira.

De esta forma, se fomentarán los "nuevos modelos de turismo" a través de campañas de sensibilización, acciones de degustación e, incluso, con la elaboración de un 'GPS' de los hornos de este pan.

Así, este plan intentará generar un elemento que "favorezca al desarrollo sectorial", que fomente la "fijación de la población" y que permita "mejorar los índices socioeconómicos" de la zona, para lo que se ha fijado un incremento de la producción del 50 por ciento, con el objetivo de alcanzar la "comercialización de 600.000 kilos" de este producto.