SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que su departamento trabaja en una nueva normativa para convertir lo que hasta ahora se conoce como Puntos de Atención á Infancia -PAI- en escuelas infantiles unitarias con el objetivo de fijar población en el rural.
En respuesta a una pregunta del BNG, Quintana consideró necesario revisar la normativa que regula los PAI para la atención de los niños de 0 a 3 años en el medio rural. Así, criticó al anterior gobierno popular por no haber reconocido en esa ley los mismos derechos a los niños del rural que a los de zonas urbanas. "No es razonable que en el medio rural estos puntos de atención a la infancia sean un recurso asistencial cuando las escuelas infantiles son un recurso educativo", apuntó.
Así, subrayó que las escuelas unitarias tendrán el personal adecuado, tanto por titulación como por formación, "pasando así de personal de apoyo a personal educativo con las mismas exigencias que en las escuelas infantiles", aclaró. Además, precisó que estos centros aumentarán su espacio "considerablemente", de manera que, aunque en un único local, "se garanticen distintas zonas para grupos de edad".
Quintana apostó por dotar de recursos para la atención a la infancia en el rural como uno de los medios para combatir la despoblación en este medio. En este sentido, destacó la puesta en marcha de la red Galescolas, que permitirá que 38 de las 121 escuelas infantiles previstas se implanten en núcleos de menos de 10.00 habitantes.
"Hay que romper el círculo maldito de la desestructuración territorial de Galicia", dijo al tiempo que estas escuelas permitirán que las provincias de Ourense y Lugo cumplan la tasa de cobertura de plazas recomendada por la UE, 33 por cada 100 menores de tres años.
PESCA
Por otra parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció que a principios del próximo año se soltarán 900 alevines de lubrigante y 20.000 nuevos ejemplares de rodaballo, en el marco del plan de repoblación de especies en el litoral.
En respuesta a una pregunta oral del diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas, Gallego recordó que esta iniciativa, puesta en funcionamiento en otoño de 2005 y que se prolongará hasta finales de 2007, ya ha permitido la suelta de 15.000 rodaballos en la Costa da Morte y otros 5.000 en A Lanzada.
No obstante, destacó que "tan importante" como esta presencia es la "colaboración con el sector" para que conozca este programa y contribuya junto a otras instituciones, como las universidades y el sector acuícola, a un seguimiento que permita una evaluación científica para conocer "a medio y largo plazo el éxito" del plan. "Pescar responsablemente siempre beneficia al mar, puesto que garantiza los recursos suficientes para asegurar su futuro", aseveró.
Por último, la titular de Política Territorial, María José Caride, informó de que la Xunta rechazó la ronde de Sanxenxo (Pontevedra) propuesta por el ayuntamiento debido a que implicaba "muchas modificaciones del suelo" y suponía una "alteración" del modelo existente "tan importante" que suponía "revisar" el plan urbanístico. "Las leyes están para cumplirlas", advirtió.