Actualizado 03/03/2007 16:31

Quintana apela a la "complicidad" ciudadana para aplicar las leyes sobre Banco de Terras y Prevención de Incendios

Galicia Actual

Suárez Canal reconoce que será un "proceso difícil" por afectar a cuestiones estructurales del medio rural


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apeló hoy a la colaboración institucional y a la "complicidad" ciudadana para aplicar de forma efectiva los diferentes instrumentos puestos en marcha por la Xunta para abordar un cambio estructural del medio rural gallego, concretamente las leyes sobre Bancos de Terras y de Prevención contra Incendios.

Quintana realizó estas declaraciones durante la clausura de un acto en Santiago, en el que la Consellería de Medio Rural presentó las citadas leyes y en el que subrayó que el objetivo de estas normas es contribuir al "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo autonómico para acabar con las "3 íes" que históricamente han aquejado al rural gallego: "la indiferencia del poder, la injusticia de sus políticas y la incuria de los políticos".

Al respecto, insistió en que la "diferencia" entre las políticas de ejecutivos precedentes y las del actual Gobierno residen en que éste "está convencido de que unas políticas que se dirigen únicamente a la franja atlántica sólo hacen que el país deje de serlo".

Así, señaló que Galicia "no existiría como país" si no fuese capaz de mezclar sus vertientes urbanas y rurales. "Ése es el valor añadido respecto a políticas anteriores y es lo que explica instrumentos como los presentados hoy".

En relación a la Ley de Banco de Terras, el vicepresidente autonómico recalcó que los dos objetivos que persigue son los de asegurar el uso de las tierras infrautilizadas, a la par que proteger en todo momento a sus propietarios, de manera que cuando éstos no puedan explotarlas, se encarguen de ello otras personas, obteniendo ambas partes un beneficio.

ABANDONO DEL RURAL

En ese sentido, recordó además que "todos somos conscientes del abandono del medio rural gallego", así como la "responsabilidad" de esta circunstancia como "una de las causas estructurales de que Galicia arda".

Así, se refirió también a la importancia de la Ley de Prevención contra Incendios para dotar a Galicia de unos medios de prevención y extinción, así como de un marco normativo que garantice la "victoria final contra el fuego y que haga que los incendiarios no tengan la vía expedita" para cometer sus actos.

En esa línea, explicó que la nueva norma -que acaba de iniciar, junto a la anterior, su tramitación parlamentaria- incluye medidas para aprovechar la biomasa, programas de limpieza y reordenación o de profesionalización de los cuerpos de extinción, entre otras cuestiones.

QUE NO SEA PAPEL MOJADO

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, también intervino en el acto de clausura, y profundizó en la trascendencia de estas normas para "modificar las tendencias" en que se encuentra desde hace años el medio rural gallego.

Así, sobre la Ley de Prevención contra Incendios, la calificó de "grito de no resignación" de la clase política hacia la "lacra" de los incendios que cada año sufre Galicia, beneficiando tanto a propietarios como a las industrias del sector.

Respecto a la Ley de Banco de Terras, subrayó su objetivo de impedir el "abandono" del rural gallego y de aprovechar unas tierras "de capacidad productiva más importantes de Europa".

En relación a ambas normas, Suárez Canal recalcó que el proceso de aplicación de estas normas "será difícil", por lo que insistió en la importancia de que cuente con la "complicidad y comprensión" de los diferentes sectores implicados en su aplicación "para que no se conviertan en papel mojado".