Actualizado 20/06/2008 17:11

Quintana defiende la fórmula intergeneracional para crear nuevos programas sociales que vinculen a mayores y jóvenes

Galicia Actual

Defiende una "correlación muy directa" entre la tarjeta social y la sanitaria


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por fomentar las relaciones intergeneracionales para consolidar los programas sociales entre jóvenes y mayores y crear otros nuevos que atiendan a la experiencia y el talento "de todas las edades".

En la inauguración del II Foro de Relacións Interxeneracionais, que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Santiago, Anxo Quintana puso de manifiesto que "es un acierto" trasladar la "vida cotidiana a la política" y, muestra de ello, son los programas que vinculan a jóvenes y mayores.

Al respecto, puso como ejemplo de los 50 programas que desarrolla Vicepresidencia en este sentido las viviendas en régimen de alquiler para jóvenes menores de 35 años y mayores de más de 65 que aúnan en un sólo inmueble la "convivencia entre dos generaciones".

Del mismo modo, se refirió al "mono amarillo" que visten los voluntarios --mayores y jóvenes--, que vigilan el monte gallego contra los incendios y consideró que se trata de que "la Administración le diese forma a algo que ya existía en la vida cotidiana, como es pasear por el monte".

Por ello, Anxo Quintana aseguró que "estarán muy atentos" a las conclusiones a las que se llegue en el foro de hoy, que aglutina a representantes de 300 asociaciones de mayores y jóvenes en uno de los salones de actos del Palacio de Congresos.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Xunta recalcó que "hay que romper estereotipos" y colocar a los mayores como "parte activa de la sociedad", lo cual se completa con "el Sistema Galego de Benestar" y lograr "un envejecimiento activo".

La inauguración del foro también contó con la presencia del delegado de La Caixa, Jesús Ángel de la Pedraja, que mostró su "satisfacción" por colaborar con Vicepresidencia para programas sociales, entre los que destacó las ciberaulas o los centros concertados con el departamento que dirige Anxo Quintana.

VICEVALEDOR.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar se refirió al informe del Consello Económico e Social (CES) en el que recomendaba la unificación de la tarjeta social --que promueve Vicepresidencia-- y la sanitaria.

Sobre este tema, Quintana apostó por su "correlación muy directa" y confirmó que "tendrá muy en cuenta las recomendaciones" del CES en las materias que le corresponden. Así, también se refirió a propuesta de crear una figura a la que los usuarios del sistema de bienestar puedan dirigirse, y apostó por "reforzar la figura del Valedor do Pobo antes que crear un vicevaledor" puesto que "no es bueno crear organismos con cada asunto nuevo".

Asimismo, incidió en que el CES recoge que todas las administraciones tiene que aportar un 7 por ciento de su inversión global a los servicios sociales, tal y como indica la ley, y consideró que este extremo "se ve ahora reforzado por la recomendación del Consello Económico e Social".

Por otro lado, también significó que Galicia es la tercera comunidad en número de transferencias económicas del Estado por valoración realizada. "A nadie le regalan dinero si no tienes hechas las valoraciones, sería una novedad", aseveró el vicepresidente y concluyó "por lo tanto somos los terceros en número de valoraciones, por detrás de Andalucía y Cataluña que tienen el doble de población".

Con estos datos, Anxo Quintana se refirió a las críticas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien, además, ayer pidió la creación de un consello galego de la dependencia, algo que "ya está incluido en en la Ley de Servicios Sociales" gallega, por lo que invitó al líder popular a leerla, dado que "ya se recogen mecanismos fiscalizadores" en ella.