Actualizado 02/12/2008 15:56

Quintana proclama que la construcción de una 'galescola' en Ames con 102 plazas es síntoma de "confianza" institucional

Galicia Actual

AMES (A CORUÑA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recalcó hoy que la construcción de una nueva 'galescola' con 102 plazas en el ayuntamiento coruñés de Ames, "fruto de la colaboración institucional" que se enmarca en el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, es el síntoma de "confianza" institucional.

En la presentación de la futura construcción de esta infraestructura, cuya licitación se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo viernes, y que estará ubicada en la población de O Milladoiro, Anxo Quintana asumió que se "pueda" cuestionar el tipo de colaboración, pero advirtió que la colaboración entre las instituciones, como el Consorcio, "pone el interés de los vecinos" por encima de cualquier otro.

"Podemos valorar como llevar a cabo la colaboración, podemos decir que es mejor o peor", ilustró el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, pero argumentó que el Consorcio abre la puerta a que una obra como esta escuela infantil "no la haga ni Vicepresidencia ni el Ayuntamiento", sino las dos administraciones. "Este es el camino", aseveró.

El dirigente autonómico incidió en que esta infraestructura contará con 102 plazas y una inversión de un millón de euros, y que, "una vez que entre en funcionamiento en 2010, colocará a Ames en el ratio que marca la Unión Europea" para ese año en cobertura de plazas por habitante, que se establece en el 33 por ciento (la estimación del municipio para ese ejercicio está en un 31 por ciento con esta obra). "Llegamos a tiempo y eso será positivo para todos", apostilló.

SERVICIO DE IGUALDAD

Durante su intervención en una carpa ubicada en el solar donde se edificará esta infraestructura, Quintana manifestó su "alegría" por poner en marcha un servicio "educativo" y de "igualdad" entre hombres y mujeres, que va en el camino de la "conciliación real de la vida familiar y laboral" de las familias, y en especial de las mujeres.

Asimismo, recalcó que las escuelas infantiles se enmarcan en un proyecto educativo para erradicar la lacra del "machismo" de la sociedad, para lo que es "fundamental" un servicio de "igualdad" que se plasman en las 'galescolas'.

Por su parte, el alcalde de Ames, el socialista Carlos Fernández, destacó la arquitectura "moderna y llamativa" de esta obra que se concretará en un edificio "fundamental" par cubrir los servicios de una población "que aumenta cada día", por lo que subrayó la "importancia" de la cooperación entre instituciones.