Actualizado 26/03/2008 16:35

Quintana propone a los ayuntamientos "poblados de transición" para los chabolistas con vigilancia policial

Galicia Actual

Asegura que no pretenden "provocar guetos" y apuesta por poner en marcha comisiones de integración municipales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, avanzó hoy que propondrá a los ayuntamientos en los que puedan existir problemas de integración la creación de "poblados de transición" situados en el ámbito donde se encuentran los chabolistas, con "presencia de dependencia policial permanente".

En respuesta a una interpelación del Grupo Popular, Quintana aseguró que su propuesta no pretende "provocar guetos" y explicó que la presencia policial obedece a proteger a aquellos vecinos del poblado que intentan iniciar su integración de las situaciones de delincuencia que se dan en algunas chabolas.

Ante los problemas que están suscitando en los ayuntamientos de Pontevedra y de A Coruña el posible realojo de gitanos procedentes de los poblados de O Vao y Penamoa, el vicepresidente gallego anunció hoy que propondrá a todos los municipios afectados por la exclusión social "itinerarios claros y transparentes para la integración".

Así, defendió un itinerario de transición que pasaría por crear "poblados de transición" en las zonas chabolistas, que no tendrían vocación de permanecer para siempre y en los que, además de las dependencias policiales, habría "presencia permanente del equipo técnico de integración".

OTRAS MEDIDAS.

Además, Quintana propondrá a los ayuntamientos afectados la creación en cada uno de ellos de una comisión permanente de integración, liderada por el Gobierno local y en la que participen "con todas las consecuencias" la Administración gallega y la estatal, esta última a través de la Delegación del Gobierno, así como los representantes legítimos de los gitanos y delegaciones ciudadanas.

Asimismo, abogó por establecer "programas individualizados de integración" y consideró necesario buscar la "participación y captación ciudadana" para favorecer la integración de estos colectivos. "No podemos caer en el despotismo ilustrado", enfatizó el responsable de Igualdade e Benestar de la Xunta.

En esa línea, recordó las manifestaciones vecinales en Monteporreiro (Pontevedra) y consideró que "no es posible, lógico ni justo" calificarlas de racistas, porque "habrá de todo". Además, advirtió de que tampoco se debe identificar el chabolismo y el colectivo gitano con la delincuencia.

También en el caso de Monteporreiro, consideró que las tres familias que habían sido realojadas en el lugar y que lo dejaron ante la presión vecinal, "abandonaron el barrio voluntariamente", por lo que concluyó que la solución pasa por que no vuelvan a Monteporreiro.

CRÍTICAS DEL PP.

Por su parte, la diputada popular Susana López Abella acusó a la Xunta de pretender "eludir sus responsabilidades" y de haber convertido la situación en un "problema de orden público". Así, dijo que "hubo incapacidad" por parte del departamento de Quintana y "sólo dejaron pasar el tiempo".

Frente a ello, el vicepresidente de la Xunta advirtió de que se trata de "problema complejo, para el que no existen soluciones mágicas" y recordó que se trata de una competencia exclusivamente municipal, pese a lo cual aseveró que el Gobierno gallego "no elude su responsabilidad" y por ello presenta el itinerario de inclusión propuesto hoy por Quintana.

Finalmente, la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz advirtió de que el "ruido excesivo" que ha surgido sobre el problema "dificulta su solución" y acusó al PP de aumentar con su actuación "el grado de conflictividad social". En la misma tónica, la nacionalista Carme da Silva interpretó que los populares pretenden "sacar ventaja de un conflicto que tiene alto riesgo social".