SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacaron hoy la "suma de esfuerzos" y el "trabajo duro" de las cooperativas agrarias como ejemplo del "mejor modelo económico", vinculado a los proyectos productivos y generadores de riqueza para la sociedad frente a los "negocios exprés" y a la "economía de casino", según matizó el número dos del Gobierno gallego.
Así lo manifestaron en la clausura del seminario organizado por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) con motivo de su XX aniversario. Ambos mandatarios apostaron por el movimiento cooperativo en el entorno rural como base de futuro para la "economía real" con un papel fundamental "en el tiempo que se tiene que abrir después de la crisis", insistió Quintana.
"Tenemos una gran empresa en el cooperativismo agrario gallego", manifestó, tras recordar que las 220 entidades cooperativas de la comunidad superan los 1.000 millones de euros de facturación. "Los 20 años de Agaca son los de la Galicia que queremos", reiteró en referencia a la necesidad de aprovechar los recursos propios y crear riqueza "para mañana".
Según insistió el titular de Medio Rural, las dos décadas de existencia de Agaca permiten, además, "destrozar tabúes", al sostener que el movimiento cooperativo de Galicia demostró su capacidad para "dar vida a proyectos colectivos" frente al tópico, que Quintana calificó de "falso mito", de que los gallegos son "individualistas". "Hay capacidad de trabajar en común y de sacarle rédito", defendió Suárez Canal.
En esta línea trasladó su confianza en que el "medio rural", la "actividad de producir alimentos" y el "movimiento cooperativo" saldrán "fortalecidos" de la actual crisis financiera global por representar la economía productiva.
"Es posible que exista una economía con raíces, una alianza, una suma de esfuerzos que tire por tierra los mitos", defendió por su parte Quintana, tras criticar a los responsables de las dificultades actuales. "Somos un pueblo acostumbrado a colaborar y trabajar mancomunadamente, Agaca así lo representa", aseguró, después de invitar a seguir el ejemplo de esta organización.
CONCURSO EÓLICO
El presidente de Agaca, José Luis López Vázquez, reclamó al vicepresidente gallego y al conselleiro un "acceso prioritario" de las entidades a las que representa en la explotación de los "recursos naturales" y, entre ellos, "el viento", en alusión al proyecto presentado por un grupo de cooperativas agrarias, 'Ventos Cooperativos', para optar al concurso eólico de la Xunta.
Así, el responsable de Agaca incidió en el papel de las cooperativas agrarias como "vertebrador de un entorno tan rico como el rural en todas las dimensiones", aunque, no obstante, reconoció que las "realidades" y "potencialidades" del entorno "ahogan" a las cooperativas por "prejuicios" y la "competitividad propia de la economía dominante".
En esta línea defendió la aportación de las cooperativas al desarrollo económico "eficiente" y "socialmente cohesionador", por ello, insistió, ante ambos mandatarios gallegos, esa "prioridad" de acceso y que los recursos "no sean explotados por empresas ajenas".