VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Román Yarza anunció hoy en Vigo su dimisión como presidente ejecutivo del Grupo Copa, especializado en espumas y rellenos para automoción, con el objetivo de "rejuvenecer y darle continuidad" a la empresa y afirmó que espera que este cambio le dé un "futuro razonable".
De todos modos, Román Yarza seguirá siendo el presidente del consejo administrativo del grupo con un "horizonte más claro y que debe continuar", y en su lugar será nombrado presidente ejecutivo, Francisco Anguera, hasta ahora director general.
Yarza explicó, durante la comida que celebró con periodistas de la ciudad, que la "reestructuración total" que vive la empresa se debe a que estaba desde hacía un año y medio en una situación que "no era de desear", y por ello adoptaron medidas, se contrató a gente nueva y se realizó un Plan Estratégico, para hacer frente a la deuda "excesiva y mal programada".
En este sentido, la Xunta, a través del Igape, apoyó al Grupo Copa mediante la ampliación de capital, con Sodiga, sociedad de capital de riesgo de la Administración gallega y con Copo Inversiones.
SITUACIÓN NUEVA
Por otra parte, Román Yarza explicó que el sector de la automoción afronta "una situación nueva y que hay que estar preparados". En este aspecto, señaló que sus grandes amenazas son Japón y Corea y en el futuro China.
El Grupo Copa, que fabrica 30.000 toneladas de asientos al año para automóviles, cuenta en la actualidad con un accionariado formado por un 20,5% de las cajas de ahorro, un 7,6% de Sodiga y un 70,8% de Román Yarza, familia Estévez y Francisco Ayuso.
Tiene su sede social en Mos y dos plantas en O Porriño, mientras que en toda España posee diez fábricas y está presente en Portugal, Brasil y Cuba.