Actualizado 18/10/2006 16:15

Santiago acogerá en marzo y abril de 2007 una muestra que recuperará los dibujos guardados en diferentes colecciones

USC, Consellería de Cultura, Fundación Eugenio Granell y Auditorio de Galicia abren "un nuevo modelo" de colaboración en materia cultural

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela, a partir del uso de salas de exposición de varias instituciones, acogerá entre el 13 de marzo y el 29 de abril de 2007 una exposición que recuperará y pondrá en valor los dibujos guardados y pertenecientes a fondos de diferentes colecciones públicas y privadas.

Esta muestra, denominada 'O debuxo por diante', es una iniciativa formulada bajo el nombre de 'Proxecto Debuxo' por el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), dependiente de la Consellería de Cultura, que hoy se concretó a través de la firma de un protocolo entre los responsables de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el citado departamento autonómico, la Fundación Eugenio Granell y Auditorio de Galicia.

El dibujo acostumbra a estar guardado en colecciones, públicas o privadas, y pocas veces se muestra como una manifestación artística al nivel de la pintura o la fotografía, pero este proyecto pretende mostrar a los compostelanos y a los visitantes el complejo y variado mundo de esta técnica. La exposición, que supondrá una inversión de 280.000

El director del CGAC, Manuel Olveira, explicó hoy que este proyecto se inició hace unos meses, a través de contactos con las instituciones implicadas y del "interés común" por mostrar las colecciones de dibujo que existen en la ciudad. Recalcó que se trata de un programa "muy amplio" por los fondos y la variedad de temas vinculados al dibujo.

Detalló que, una vez que se seleccionen los dibujos que integrarán la muestra, se repartirán por cuatro sedes expositivas en Santiago, pertenecientes a las instituciones implicadas. Añadió que se han pedido cuatro proyectos específicos y que, además, hay una vertiente de producción nueva, que tiene que ver con prácticas y nuevas formas de dibujo vinculadas a las nuevas tecnologías.

Olveira añadió que, en esta ocasión, no era fácil un comisariado único, por lo que se encargó el trabajo de selección de piezas a Monse Cela, Eduardo Valiño y Kiko Dasilva. Según el director del CGAC, el inventario de fondos está realizado ya por las distintas instituciones y los comisarios de la muestra desarrollan ahora un trabajo de análisis.

Manifestó también que se prepara una línea centrada en el dibujo popular, vinculado con manifestaciones como el comic, la caricatura y la rotulación o carteles en la calle, entre otras. No obstante, puntualizó que este proyecto "no se agota en una temática" y auguró que la exposición "va a dejar poso y una presencia notable", ya que está pensada como "manual de referencia" de las distintas manifestaciones vinculadas al dibujo.

En la exposición 'O debuxo por diante' podrán verse obras de autores gallegos y de fuera de Galicia, afirmó hoy la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Está previsto que se muestren dibujos de Laxeiro, Granell, Pamen Pereira, Vicente Blanco, Salvador Cidrás, Arturo Souto o Reimundo Patiño, así como de Duschamps o Richard Sierra. La muestra contará con varias secciones: dibujo científico, ilustración de prensa, dibujo para vestir, banda diseñada, dibujo digital y fanzines.

COLABORACIÓN

El protocolo para organizar de forma conjunta esta exposición fue firmado hoy por el rector de la USC, Senén Barro; la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en representación del CGAC; el alcalde de Santiago y copresidente del Patronato de la Fundación-Museo Granell, Xosé Sánchez Bugallo; y el concejal de Cultura compostelano y presidente del Consejo Rector del Auditorio de Galicia, Néstor Rego.

Todos ellos coincidieron en resaltar que la exposición permitirá poner en valor el dibujo como obra artística y en relación con otras manifestaciones del arte contemporáneo sobre las que ha tenido influencia, al tiempo que se mostrarán dibujos guardados en diferentes colecciones.

El rector de la USC destacó que "el impacto" de la exposición en Santiago y en Galicia "va a ser enorme", al tiempo que resaltó que permitirá "impulsar que se conozca nuestro país y nuestros recursos".

Por su parte, la directora de la Fundación Granell, Natalia Fernández Segarra, apuntó como "importante" que una iniciativa del CGAC "uniese" a las distintas instituciones implicadas en esta muestra. Al respecto, el vicerrector de Cultura de la USC, Elías Torres, resaltó que esta muestra abrirá "un nuevo modelo de integración y colaboración", ya que permitirá "iniciar otros caminos" y "no se agotará en sí misma".

En la misma idea incidieron Ánxela Bugallo, Néstor Rego y Xosé Sánchez Bugallo, quienes apuntaron que este proyecto supone abrir una nueva colaboración más directa entre las distintas administraciones. Según el alcalde de Santiago, "por primera vez estamos todos en una actividad". Mientras que el concejal de Cultura dijo que esta cuestione es "un hecho remarcable porque no siempre fue así".

Contenido patrocinado