Actualizado 30/10/2006 17:03

Santiago dispondrá de un Plan Municipal de Emergencia con previsión de posibles riesgos en la ciudad y acciones a tomar

La Junta de Gobierno local licita por 49.000 euros la asistencia técnica para la elaboración de este plan, que estará en seis meses

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela contará en breve con un Plan de Emergencia Territorial de Protección Civil, que determinará las posibles situaciones de riesgo en el municipio y las correspondientes actuaciones a llevar a cabo. La Xunta de Gobierno local aprobó hoy la contratación de una asistencia técnica para la elaboración de este programa, por un importe de 49.000 euros, según indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Xosé Baqueiro.

El Ayuntamiento de Santiago lleva trabajando desde hace tiempo en este asunto y, según indicó Baqueiro, con la elaboración de este plan se adelanta a la futura ley autonómica de emergencias, cuyo borrador se está elaborando. Explicó que ya se actúa ante emergencias, como se hizo en el caso de los incendios forestales de este verano u otras, pero lo que se pretende es articular las actuaciones que se realizan y disponer de un plan en formato papel y en formato informático.

TRES FASES

Con este objetivo se crea el Plan de Emergencia Territorial de Protección Civil de Santiago de Compostela que, según detalló hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, constará de tres fases: la elaboración del Plan, que deberá estar para abril o mayo de 2007; la creación de guías de respuesta, que contará con partidas en los presupuestos municipales de 2007; y la implantación efectiva del plan.

Baqueiro destalló que en la primera fase, para la que ya se ha convocado el expediente de contratación, se identificarán los riesgos potenciales de Santiago: inundaciones, vientos, seca, seísmos, hundimientos, incendios, agresividades industriales, riesgos del transporte, riesgos en actividades deportivas, riesgos en grandes concentraciones, riesgos sanitarios, fallos de servicios públicos o riesgos por contaminación, entre otros.

También se analizarán las consecuencias de cada uno de estos riesgos potenciales y se aportarán las medidas preventivas frente a cada uno de los mismos. El Plan de Emergencias también fijará la organización local de Protección Civil, determinando el organigrama y la función de cada uno de los miembros.

El programa prevé, además, el establecimiento de distintos niveles de alarma en un plan de actuaciones para cada uno de ellos, con medidas para proteger la población y los bienes: avisos, control de accesos, confinamiento, evacuación y rehabilitación.

GUÍAS Y ACTUALIZACIÓN

En una segunda fase se crearán guías de respuesta para los cinco riesgos más relevantes. Se explicarán las causas y efectos, las medidas específicas para hacerle frente, los daños que puedan causar estos riesgos y las medidas de actuación.

Finalmente, a tercera fase consistirá en la implantación efectiva de este Plan, que se enmarca dentro del Plan Territorial de Protección Civil de Galicia (PLATERGA). Uno de los aspectos destacados del programa de Santiago de Compostela es que contará con un soporte informático que permitirá tenerlo constantemente actualizado.

REUNIÓN DE CUENCA

La creación de planes de emergencia de este tipo es una de las recomendaciones del Documento de Cuenca, recientemente elaborado en la reunión mantenida en esta ciudad castellano-manchega por representantes de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, entre ellas, Santiago de Compostela.

En la reunión de Cuenca se habló de la importancia de proteger el patrimonio y se reclamó una legislación básica específica para protección del patrimonio contra el fuego. También se acordó hacer una guía de respuesta frente las emergencias en los conjuntos monumentales y promover la creación de departamentos de prevención dentro de los servicios de bomberos y protección civil.

Finalmente, el documento recomendaba promover la redacción e implantación de planes de emergencia en estrecha colaboración con los servicios de bomberos y protección civil, informó hoy el ayuntamiento de la capital gallega.

Contenido patrocinado