Actualizado 02/04/2007 19:26

Un servicio de transporte adaptado permitirá la cobertura de los centros sociosanitarios en toda la comarca de Trives

Galicia Actual

OURENSE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta pondrá en marcha un servicio de transporte adaptado para garantizar la cobertura plena de los centros sociosanitarios a toda la población de los cuatro municipios de la comarca ourensana de Terra de Trives --San Xoán de Río, A Pobra de Trives, Manzaneda y Chandrexa de Queixa.

En un encuentro con más de 60 mujeres agrupadas en la Federación de Asociacións de Mulleres Anaral, integrada por tres asociaciones --ANEL de San Xoán de Río, Arandeira de Trives y Algueirada de Manzaneda--, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, expuso que la comarca de Terra de Trives tiene una amplia extensión, aunque apenas supera los 5.000 habitantes.

Para paliar los efectos negativos de esta dispersión de la población, Vicepresidencia pondrá en marcha un servicio de transporte adaptado para que la red de centros sociosanitarios pueda atender a todos los municipios de la zona. Además, anunció que tres de estos centros se ubicarán en Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.

Quintana apeló a la colaboración de los ayuntamientos para poner en marcha estas iniciativas, de forma que pongan a disposición de la Xunta los terrenos necesarios o que apoyen otro tipo de programas.

MUJERES, MOTOR DEL MEDIO RURAL

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta solicitó la implicación y la participación activa de las mujeres en las políticas de reactivación del mundo rural de Galicia que tienen en marcha el Gobierno porque constituyen "el motor de la revitalización" de estas áreas.

"En el momento en que Galicia no tenga medio rural, dejará de existir como país, porque el alma de Galicia es el medio rural", proclamó en el referido encuentro con mujeres de la zona. Por ello, incidió en que con la llegada del bipartito a la Xunta, cambiaron las políticas en esta materia para promover que no se abandone el medio rural, sobre todo los más jóvenes.

Al respecto, recordó que en 2006 hubo 1.200 jóvenes que se incorporaron a la actividad agraria en Galicia, aunque insistió en que, sin la implicación de las mujeres en estas nuevas políticas, no será posible una transformación "real" y una reactivación de estas zonas.

Por ello, apostó por incentivar la igualdad en las zonas rurales y garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar. Para ello, indicó que Vicepresidencia pone en marcha la red gallega de escuelas infantiles y nuevos servicios para la atención de las personas mayores dependientes.

Así, aludió a la creación de 121 escuelas en Galicia e informó de que el Punto de Atención a la Infancia de Trives se quiere convertir en una escuela infantil unitaria que alcance mayor capacidad y un programa pedagógico completo.