Actualizado 30/01/2007 17:33

Teaxul ultima un sistema que garantiza la trazabilidad de los productos marinos desde su captura al consumidor

Galicia Actual

Esta iniciativa también evitará que se rompa la cadena del frío, lo que provocaría un deterioro del producto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Técnicas Electrónicas Aplicadas Xulio (Teaxul) está ultimando un sistema que permitirá garantizar la trazabilidad de los productos marinos desde el momento de su captura hasta la compra por parte del consumidor.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Innovación, a través del Plan Galego de I+D+i, también evitará que se rompa la cadena del frío, algo que provocaría un deterioro del producto.

Según explicó a Europa Press el responsable de Teaxul, Julio César González Alvarez, con este modelo se estará en condiciones de "garantizar la autenticidad, la frescura y la salubridad" del pescado o el marisco, con lo que el consumidor conoce "la frescura real" y sabe si lo que ingiere está en perfecto estado.

El sistema consiste en identificar el pescado o marisco mediante una célula en la que se recoge información sobre el método de producción, arte de pesca, fecha de frescura, salubridad, pesaje, lote, peso neto, calibre y el barco de pesca.

CODIGOS DE BARRAS

González Alvarez apuntó que en la actualidad la trazabilidad se consigue a través de un código de barras en las etiquetas de las cajas de los pescados que informan sobre su origen pero añadió que, sin embargo, el seguimiento es muy limitado pues una vez que se desprenden esas etiquetas se rompe la trazabilidad haciendo que se pierda la información.

También existe el problema de que cuando embarcaciones de distintos puertos pescan en una misma zona es prácticamente imposible determinar por que puerto ha pasado ese pescado porque no existen los medios necesarios para conocer la trazabilidad del mismo.

Teaxul señaló que para que el sistema de trazabilidad sea eficaz es preciso que se obtenga la información en un breve espacio de tiempo, puesto que, al ser un producto perecedero, tiene que llevar la etiqueta antes de que sea consumido. Este modelo quiere hallar la fórmula que garantice la identificación, etiquetado, ADN y frescura con comprobador, además de incorporar una célula que permita que no se rompa la cadena de frío.

Otro problema que ocurre actualmente es que en algunos casos los alimentos no están en buenas condiciones para consumirlos y, como no hay una información fiable y segura sobre el lugar de procedencia y el día de captura, no se puede confirmar la fecha de caducidad.

LABORATORIO

Julio César González Alvarez también confirmó que la sede de Teaxul, en Vigo, contará "en dos o tres meses" con un laboratorio para controlar la trazabilidad de los productos marinos, con el desarrollo de un prototipo, y en el futuro también servirá para dar servicio al Clúster de la Biotecnología de Alimentos Funcionales.

Esto será posible porque Teaxul forma parte del este conglomerado industrial y este Laboratorio de Biología Funcional y Genética Molecular colaborará en un proyecto sobre la gestión de la trazabilidad.

El responsable de la empresa destacó que "se incorporará el segundo ordenador más potente de Galicia", sólo superado por el del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Afirmó que el "laboratorio ya ha contratado a dos doctores y tiene capacidad para acoger a 48 en los próximos dos años".