Actualizado 13/09/2006 18:30

Técnicos de Patrimonio de la Xunta y el Gobierno inspeccionarán las zonas quemadas para hacer un control arqueológico

Galicia Actual

Ánxela Bugallo acuerda con Calvo la compra de fondos para bibliotecas y la digitalización de documentos de los monasterios de Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Patrimonio, dependientes del Ministerio de Cultura, visitarán próximamente Galicia para, acompañados por sus homólogos del departamento autonómico gallego, realizar una inspección de las zonas afectadas por los incendios forestales para hacer control arqueológico y plantear la elaboración de un nuevo catálogo de yacimientos y restos.

Así lo acordaron hoy, en Madrid, la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, y la ministra del ramo, Carmen Calvo, en el transcurso de un encuentro que sirvió también para que ambos departamentos acordasen cofinanciar la compra de fondos para las bibliotecas de Galicia y ultimar la posibilidad de hacer copias digitalizadas y en microfilmes de los fondos documentales de los monasterios existentes en la comunidad gallega.

Tras la entrevista con Carmen Calvo, la conselleira de Cultura explicó a Europa Press la importancia de la visita de los responsables y técnicos de Patrimonio a Galicia, como paso previo a "una futura cooperación" entre Xunta y Gobierno central en la elaboración del nuevo catálogo de yacimientos arqueológicos, a partir de la revisión y control de las zonas quemadas por los incendios forestales.

Ánxela Bugallo explicó que su departamento ya informó al Consello de la Xunta de las zonas afectadas por los incendios en las que había restos arqueológicos y que cuantificó en unos 70.000 euros la partida necesaria para afrontar su recuperación.

Así, precisó que lo que se plantea ahora al Ministerio de Cultura es la posibilidad de realizar un nuevo control de restos y yacimientos arqueológicos que pudiesen haber quedado a la vista en zonas afectadas por los incendios. Según detalló la conselleira, se trataría de hacer "una revisión exhaustiva, hectárea por hectárea" para concretar un nuevo catálogo arqueológico de Galicia.

La conselleira de Cultura añadió que la visita de los técnicos y responsables del departamento de Patrimonio del ministerio deben servir para avanzar en un posterior "trabajo conjunto" por parte de ambas administraciones. Estimó que la revisión del control de yacimientos arqueológicos existentes en Galicia supondría una inversión de más de 650.000 euros y reconoció que el apoyo financiero del ministerio está en función de los resultados de la próxima visita de sus técnicos.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES

En relación con otros asuntos tratados en el encuentro, Ánxela Bugallo aseguró que se concretó el convenio firmado entre la consellería y el ministerio para la compra de fondos bibliográficos para las bibliotecas gallegas. Así, está prevista la inversión de 1,2 millones de euros, que serán cofinanciados a partes iguales por Xunta y Gobierno central.

La conselleira resaltó este acuerdo por lo que significa de aportación de nuevos fondos a las bibliotecas y por el "importante apoyo al sector del libro en Galicia".

También explicó que trató con Carmen Calvo sobre los últimos detalles de la redacción de un convenio que se firmará próximamente y que atenderá a una proposición no de ley del BNG aprobada en el Congreso respecto a la digitalización y edición de copias en microfilmes de los documentos que integran los fondos de los monasterios gallegos.

Ánxela Bugallo reconoció que el encuentro con la ministra de Cultura se desarrolló en el marco de "las buenas relaciones" que existen entre ambos departamentos y que sirvió para analizar también el trabajo conjunto en materia de infraestructuras culturales, gestionadas por la Xunta y con inversión estatal.

Asimismo, avanzó que también se abordaron cuestiones relacionadas con ayudas a las artes escénicas, donde la cooperación entre la consellería y el ministerio va a seguir incrementándose.

seguir incrementándose.