Actualizado 20/03/2007 17:03

Teresa Táboas prevé que en el verano esté en vigor el nuevo decreto de habitabilidad que regulará el tamaño de los pisos

Esta norma establecerá las condiciones constructivas de las viviendas, como las dimensiones mínimas o iluminación

Galicia Actual

A CORUÑA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, manifestó hoy que entre los meses de junio y julio podría estar aprobado el nuevo decreto de habitabilidad que regulará las condiciones constructivas de los pisos y aspectos como la iluminación o las dimensiones mínimas. El decreto, que se denominará "Normas del hábitat gallego", se encuentra actualmente en fase de tramitación.

En la presentación del proyecto de construcción de 28 viviendas protegidas en A Coruña, Táboas recordó que en Galicia "una de cada cuatro personas viven solas" y aseguró que el decreto incrementará las dimensiones mínimas que deberán tener los pisos para que estas personas "no estén recluidas en un espacio residual". Así, indicó que en las viviendas de un dormitorio se pasará de un mínimo de 26 metros cuadrados a 44 metros cuadrados. Asimismo, se establecerán unos mínimos para las viviendas de dos y tres habitaciones.

Táboas recordó que este decreto sustituirá al actual, que data de 1992, y subrayó que "marcará unos estándares de habitabilidad con un cambio importante en la concepción de los espacios privativos y del espacio público", añadió.

Asimismo, la conselleira abogó hoy por que en las plantas bajas de los edificios se destinen locales para usos comunitarios y afirmó que así está previsto en las 28 viviendas protegidas que la Xunta construirá en la calle Cabaleiros de A Coruña en régimen de alquiler.

CALIDAD CONSTRUCTIVA

Táboas explicó que este proyecto reúne las "premisas" que la Consellería quiere implantar en este tipo de viviendas, entre las que citó la calidad arquitectónica y constructiva, así como en su ubicación.

"Queremos que estas viviendas sean un espejo para la promoción privada y revaloricen los lugares donde se encuentren", subrayó la conselleira, quien explicó que tres de las cuatro fachadas del edificio proyectado darán a espacios abiertos.

En total, serán 2.181 metros cuadrados útiles para vivienda, distribuidas en 14 pisos de 2 dormitorios; 12 de 3 dormitorios y 2 viviendas de uno; además de trasteros y plazas de garaje. El inicio de las obras está previsto para septiembre de este año y el plazo de ejecución serán 24 meses, con una inversión de 2,9 millones de euros.

A ellas, podrán optar jóvenes menores de 35 años con ingresos que no superen los 1.200 euros al mes; los que tengan hijos y unidades familiares que no superen los ingresos mensuales de 1.670 euros al mes. El alquiler oscilará entre los 150 y los 300 euros y será por un máximo de 10 años, sin opción de compra.

Al respecto, Táboas indicó que esta medida se adopta "porque se trata de un patrimonio público, que debe seguir como tal" e insistió en que la política de su departamento es "apostar por el régimen público de alquiler como ocurre en otros países de nuestro entorno", aseveró.

entorno", aseveró.

Contenido patrocinado