Actualizado 16/12/2008 16:07

'The Galician Way' será el "paraguas gallego" para la proyección internacional de todas las disciplinas culturales

Galicia Actual

Difusión Cultural y Agadic se encargarán de la promoción exterior y se centrarán en los países de Iberoamérica y en España y Europa


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

'The Galician Way' constituye el "paraguas gallego" bajo el que todas las disciplinas del ámbito cultural se proyectarán internacionalmente bajo una marca única cuyo objetivo es potenciar la cultura y los nuevos creadores de la comunidad a través de una imagen común.

En la presentación de esta marca hoy en Santiago de Compostela, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luís Bará, desvelaron que, bajo esta imagen única, se acogerán las marcas específicas de proyección exterior 'Galician Tunes' (música), 'Galician Books' (literatura), 'Galician Art' (artes plásticas), 'Galicia Shows' (artes escénicas) y 'Galician Films' (audiovisual).

Todo ello, con la aspiración de "potenciar" el "fuerte impulso" realizado en la promoción exterior durante esta legislatura por parte de la consellería, que tiene su fruto en que Galicia será invitada de honra el próximo año en el Festival Intercéltico de Lorient --la cita más importante de música folk en Europa--, después de haberlo sido en la Feria del Libro de la Habana y en el Festival Marítimo de Brest.

En palabras de Ánxela Bugallo, se trata de "ahondar" en estas políticas y "hacerse con un lugar" en el mundo de estas disciplinas, para lo que los principales ámbitos de promoción serán los países de habla portuguesa --especialmente Brasil--, América del Sur, Cataluña y Euskadi, junto con el resto de comunidades estatales y Europa.

VISUALIZACIÓN

Aunque se establezcan estos ámbitos prioritarios, Cultura "no renuncia" a actuar en cualquier espacio geográfico con una acción exterior que trabajará a dos bandas. Por un lado, la promoción de la lengua y la cultura gallega, que llevará a cabo la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural; y por otro, la proyección exterior de las industrias culturales y sus productos, de lo que se encargará la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic).

De esta forma, Agadic profundizará en la "visualización" de la cultura gallega en las principales ferias, festivales y mercados internacionales de los sectores culturales. Al respecto, este trabajo se llevó a cabo en los ámbitos del libro, la banda diseñada y la música.

De cara al futuro, la Administración autonómica buscará afianzar la cultura gallega en las citas internacionales de estos sectores y hacerse un lugar en los mercados de las artes escénicas, las plásticas y el audiovisual.

PROYECCIÓN EXTERIOR

La proyección exterior de los artistas y el apoyo a la exportación de los productos, Agadic contará, asimismo, con dos líneas de ayudas, una para la distribución exterior de música y artes escénicas y otra para la asistencia a ferias y otras plataformas de distribución.

De hecho, uno de los objetivos principales para los próximos años radica en el impulsar la realización de investigaciones de mercado y consultoría para desarrollar proyectos de exportación, con una línea abierta de apoyo a las empresas por parte de Agadic. Asimismo, se crearán materiales promocionales hacia el exterior y se difundirá la cultura en medios de comunicación internacionales.

El próximo año se podrá en marcha también el programa 'Focus GZ', con el que se impulsarán programaciones especiales en el exterior, cuyo fin es el ofrecer pequeñas muestras selectas de la cultura gallega, el libro, los cómics la música, el audiovisual o las artes plásticas, entre otros.

GALICIA-LUSOFONÍA

Concretamente, para llevar a cabo esta promoción externa, está previsto potenciar el trabajo con entidades activas en Barcelona, Lisboa, Bruselas y con los centros de estudios gallegos y los lectorados de lengua y cultura gallega de todo el mundo. Estas acciones, se completarán con la firma de acuerdos institucionales con otros países en la línea de la Declaración de Compostela, rubricada con Cataluña y el País Vasco.

Asimismo, Cultura trabaja en la elaboración de una iniciativa estratégica Galicia-Lusofonía. Con estas premisas, la consellería pretende "abrir un espacio lo más amplio posible" para que la cultura gallega encuentre un espacio en la globalización y en ella, contenga un discurso "propio".