Actualizado 05/05/2008 17:14

Vicepresidencia y Ayuntamiento de A Coruña crearán y gestionarán conjuntamente dos galescolas y dos centros de día

Galicia Actual

Quintana pone en valor el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que convierte a los Ayuntamientos "en protagonistas"


A CORUÑA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, firmaron hoy un protocolo de colaboración para la construcción, mantenimiento y gestión de dos escuelas infantiles y dos centros de día, así como una futura residencia, con una inversión global de 10 millones de euros.

Según recoge el citado protocolo de colaboración, el Ayuntamiento coruñés pone a disposición del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta una parcela de 5.669 metros cuadrados en el parque de Eirís, en la que se ubicará una escuela infantil y un centro de día.

Igualmente, el Ayuntamiento de A Coruña cede otra parcela de 5.000 metros cuadrados en la ronda de Monte Alto que se destinará a una escuela infantil y un centro de día, además de recoger la previsión para esta zona de una residencia. Por su parte, el citado Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar se compromete a crear estas infraestructuras y a su puesta en servicio.

Las escuelas infantiles, con un presupuesto aproximado de un millón de euros cada una, ofrecerán en torno a 50 plazas por guardería. Mientras, los centros de día, también con un presupuesto aproximado de un millón de euros cada uno, tendrá unas 80 plazas por centro. La residencia tiene un presupuesto de seis millones de euros y dispondrá de 150 plazas.

Para el seguimiento y coordinación de estas acciones, se crea una comisión mixta en la que estarán presentes las partes, que se encargarán de que las guarderías y los centros de día puedan estar en funcionamiento a finales de 2008 o principios de 2009.

Este convenio supone el desarrollo del suscrito en noviembre de 2006 por el que el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta se comprometían a colaborar para la construcción en la ciudad de cuatro escuelas infantiles; cinco centros de día; dos residencias para personas mayores, y un centro de Alzheimer, que deberán estar en marcha antes de 2010.

TRABAJO CONJUNTO.

Quintana destacó la importancia de "por primera vez trabajar conjuntamente y de la mano los ayuntamientos y la Xunta", no sólo para llevar a cabo las obras, también para su gestión posterior. Un hecho que se materializó con la creación del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que permite "llegar a acuerdos de colaboración estables para gestionar conjuntamente las competencias compartidas, tal y como quiere la ciudadanía".

Así consideró que "lo de que la Xunta fuera por un lado y los ayuntamientos por otro, es cosa del pasado" y citó como ejemplo la creación de la red pública de educación, la sanitaria o la de pensiones "en la que muy poco tuvieron que decir" las administraciones municipales, para pasar ahora a ser "protagonistas directos y caminar de la mano con la Xunta".

Por su parte Losada destacó que A Coruña "es un referente" en bienestar e infraestructuras sociales, y que el convenio suscrito "supone un paso más para afianzar el esfuerzo que se realiza para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos".

En este sentido recordó que A Coruña cuenta con 15 centros cívicos, otros dos en construcción, dos centros asociativos y seis escuelas infantiles, otra en construcción. "Cada año dedicamos más de nueve millones de euros a servicios sociales y en el área de bienestar trabajan 300 personas", subrayó.