Actualizado 11/12/2008 17:10

Vicepresidencia estima que más de 20.000 dependientes tendrán asignada una ayuda antes de fin de año

Galicia Actual

Bieito Seara asegura que la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia va "bien" y que "no hay retrasos"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Acción Social, Bieito Seara, estimó hoy que 20.000 personas dependientes contarán antes de que termine 2008 con un plan individual de atención (PIA) que determine a qué tipo de ayuda de la Ley de Dependencia tienen derecho, ya que la cifra actual alcanza los 19.138 planes elaborados.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, destacó que este dato cumple "expectativas superiores" a las que tenía Vicepresidencia, que preveía acabar este año con 17.000 planes individuales de atención.

La diputada popular Marta Rodríguez Arias replicó que el hecho de que este documento esté elaborado no implica que los dependientes estén percibiendo las ayudas, sino que "simplemente significa que tienen un papel que dice que tienen derecho" a un determinado servicio.

Seara aseguró, además, que "aunque se diga que va mal", la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia "va bien", por encima de la media estatal, y que "no hay retrasos". Informó de que , a 5 de diciembre, las solicitudes registradas de evaluación del grado de dependencia en la comunidad eran 55.165, de las que 51.654 (el 93 por ciento) están valoradas.

Rodríguez Arias, por su parte, calificó de "como mínimo imprudente" que el director xeral de Acción Social diga que la aplicación de la ley va bien y le reprochó esta afirmación porque los 16.500 dependientes severos que hay en Galicia deberían estar atendidos, según los plazos marcados, en 2007, mientras que entre el año actual y el próximo deberían darse las prestaciones a los más de 29.000 con dependencia severa.

CUIDADORES

En cuanto a los cuidadores, el representante de Vicepresidencia cifró en 12.737 el número de personas que tienen aprobada una ayuda para este fin, aunque es "evidente", dijo, que "no están cobrando todos".

La demora para hacer efectivas estas medidas se debe, según Seara, a que los trámites para establecer quién es el cuidador y para darlo de alta en la Seguridad Social por parte de la persona dependiente tardan meses. No obstante insistió en que la Xunta tiene "los deberes hechos" porque una vez elaborado el plan individual de atención, la ayuda se concede en cuanto se cumplen los trámites por parte del receptor.

PARTIDAS ESTATALES

Con respecto a las partidas destinadas por el Gobierno central a financiar la aplicación de la Ley de Dependencia, Seara consideró que "en este momento el Estado no tiene ninguna deuda" con Galicia, ya que la financiación para 2008 alcanzará finalmente los 80 millones de euros, a pesar del recorte de los fondos para este fin anunciado el pasado julio y que habría supuesto a la Comunidad gallega recibir 20 millones menos de los que reclamaban.

El responsable de Acción Social de la Xunta explicó que el mes pasado los gobiernos estatal y autonómico firmaron un protocolo en el que se concedían esos 20 millones a Galicia, parte de los cuales "ya se hicieron efectivos". Además, señaló que el Ejecutivo central comprometió para 2009 entre 110 y 120 millones para la comunidad.