Actualizado 03/09/2008 17:30

Vicepresidencia exigirá mañana al Estado el 10% de la partida para dependencia de 2009 y el pago de 20 millones de deuda

Galicia Actual

Pide que se aborden las consignaciones para las comunidades en un consejo territorial antes de que se debatan los PGE para 2009


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Acción Social de la Vicepresidencia de la Xunta, Bieito Seara, representará mañana al Ejecutivo autonómico en la Comisión Delegada de la Dependencia, que se celebrará en Madrid, y en la que reclamará para Galicia el 10 por ciento del presupuesto que destinará el Gobierno central en 2009 para el desarrollo de la Ley de Dependencia, así como el pago de 20 millones de euros de deuda adquirida este año.

Según adelantaron a Europa Press fuentes de Vicepresidencia, la previsión presupuestaria del Gobierno alcanza los 1.200 millones de euros de los que Galicia pide el 10 por ciento, una cuantía que justifican con la necesidad de que se tengan en cuenta los criterios de envejecimiento y dispersión poblacional.

De hecho, el departamento autonómico denuncia que, pese a que el Estado sí incluyó estos parámetros en la normativa, "no los ha aplicado hasta ahora". En esta línea, recordará al Gobierno su "compromiso" de priorizar las inversiones sociales "en un momento de crisis como el actual", por lo que le advertirá de que "pedirá que se cumpla la ley sin trampas y sin regateos".

ESTIMACIONES

Al hilo de esta cuestión, Bieito Seara exigirá al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que, a la partida consignada de 2009, habrá que sumarle una "deuda de 20 millones", según las estimaciones del departamento autonómico, ya que hasta ahora la comunidad percibió 21 millones del nivel acordado y 26 del mínimo, mientras que otros 10 millones están en periodo de tramitación.

Así, las estimaciones de la Xunta para el próximo ejercicio ascienden a 210 millones de euros para el desarrollo de la normativa, de los cuales, 100,7 se corresponden al Gobierno (incluidos la deuda) y 80,7 a las aportaciones del Ejecutivo autonómico.

Del mismo modo, la Administración gallega exigirá que los presupuestos para el próximo curso "se decidan ahora" y evitar, así, "encontrarse en julio sin el reparto del nivel acordado, como sucedió este año" y que "vuelvan a suceder los retrasos de este año".

REUNIÓN DEL CONSEJO

Bieito Seara aprovechará para pedir que en este mismo mes se celebre el Consejo Territorial de la Dependencia, antes de que el Estado lleve al Consejo de Ministros el proyecto de ley de los presupuestos de 2009, tal y como ya había demando en el mes de julio el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Según recordaron las mismas fuentes, en el Consejo Territorial de julio la ministra del ramo, Mercedes Cabrera, "se comprometió" a la celebración de este nuevo consejo este mes.

Para Vicepresidencia, en esta nueva reunión tendrá que "aclararse los datos, tanto los compromisos del Estado, como la actualización de las estimaciones iniciales realizadas por el ministerio en el Libro Blanco de la Dependencia".

A este respecto, denunció que las cifras "difieren" de las reales y argumentó que en este documento, Galicia aparece con una estimación de 16.500 grandes dependientes y "a día de hoy están contabilizadas 23.282" personas en este grado.

Por otra parte, en el orden del día del encuentro de mañana también está incluido el copago y la acreditación de centros, al respecto de lo que Bieito Seara defenderá "buena parte de las alegaciones" presentadas por Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI)-Galicia.