Actualizado 13/10/2008 16:45

Vicepresidencia impulsa 105 becas destinadas a jóvenes para realizar prácticas profesionales en la Unión Europea

Galicia Actual

Abierto el plazo hasta el 7 de noviembre para inscribirse en los primeros proyectos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Xuventude de la Vicepresidencia de la Xunta impulsa un total de 105 becas destinadas a jóvenes para realizar prácticas profesionales en el extranjero en los ámbitos de la internacionalización empresarial, energías renovables y turismo rural.

En rueda de prensa, el responsable de este departamento, Rubén Cela, destacó que se trata de una "línea novedosa" de participación en el marco del programa europeo Leonardo da Vinci e informó de que la vigencia de esta iniciativa será hasta 2013. Asimismo, subrayó que redundará en la "competitividad" de los jóvenes en una economía "globalizada e internacionalizada".

Las primeras becas se corresponden a la internacionalización de empresas y a energías renovables. Para ellas, el plazo de inscripción estará abierto hasta el día 7 de noviembre, según indicó Rubén Cela, quien animó "al conjunto de la juventud" a participar en esta experiencia, que supone una inmersión "lingüística y cultural" además de "formación profesional".

Cada proyecto cuenta con un desarrollo de 15 meses, mientras que la duración de las becas en sí alcanzan las 12 semanas, de manera que las becas se irán desarrollando de forma progresiva hasta completar las 35 en cada apartado y los 105 beneficiarios. Para el desarrollo de estos programas, la Unión Europea alcanzará los 245.000 euros.

Ante los medios también habló el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoan Álvarez Carril, que calificó de "ilusionante" este proyecto, ya que supondrá una "mejora en la investigación energética" en un momento en que el Gobierno gallego "apuesta por las energías renovables" como "factor de país".

En palabras de Álvarez Carril, la utilización de energías renovables supondrá un "factor de riqueza" de cara al futuro de Galicia y supondrá una de las actuaciones "de más valor", por lo que "esta iniciativa de materializar la formación específica va a contribuir a mejorar el sector".

REQUISITOS Y BENEFICIARIOS

Podrán participar en la iniciativa los jóvenes entre 18 y 30 años de edad. Concretamente, podrán solicitar las becas para el proyecto 'Internacional Work in Europa' los jóvenes que estudien formación profesional en algún ciclo de la familia del comercio y márketing o diplomados universitarios en Alemania, Italia y República Checa.

Por su parte, el proyecto 'Nea-New Energy Age' está dirigido a jóvenes estudiantes de formación profesional de los ciclos de la familia de mantenimiento y servicios a la producción o de la familia de electricidad y electrónica; así como titulados y estudiantes de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e ingenierías de Materiales, Automática o de Organización Industrial. En este caso, las estancias serán en Alemania (5 becas), Italia (3) y Portugal (4).

Los beneficiarios tienen incluido el desplazamiento, los gastos de viaje de ida y vuelta a la ciudad de destino, el alojamiento y los seguros. Además, recibirán dinero de bolsillo durante la estancia, una ayuda a la manutención y otros gastos; así como está pagado un curso de idiomas e introducción cultural.

TURISMO RURAL

El tercer proyecto todavía no está abierto a inscripciones, aunque se incorporará en el marco de este plan una vez se desarrollen otras de las iniciativas. Toda la información sobre los procesos se puede encontrar en las páginas web www.xuventude.net o en www.ingalicia.org, la página de la Asociación Cultural Ingalicia.