Actualizado 15/04/2008 19:02

Vicepresidencia oferta 310 plazas en campamentos de verano para jóvenes con discapacidad

La iniciativa busca "favorecer la integración social y una convivencia normalizada" con actividades de ocio y tiempo libre

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Benestar y la Dirección Xeral de Xuventude, ofrece este año 310 plazas en campamentos de verano para jóvenes con discapacidad. En concreto, habrá 90 plazas de integración en campamentos dirigidos a jóvenes en general, junto con 220 en campamentos específicos.

Las actividades dirigidas a jóvenes con discapacidad se incluyen en la campaña general 'Acción de Verán 2008', de Xuventude, que se desarrollará del 15 de junio al 30 de septiembre con la posibilidad de que en conjunto participen 10.000 jóvenes. El presupuesto de la Secretaría Xeral do Benestar para los campamentos de integración y específicos en los que participarán jóvenes con discapacidad es de 85.000 euros.

En el caso de los programas dirigidos a los jóvenes con algún tipo de discapacidad, tanto la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, como el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, coincidieron en señalar que esta oferta "de ocio y tiempo libre" busca "favorecer la integración social y una convivencia normalizada" entre jóvenes, entre ellos, aquellos que sufren alguna discapacidad.

Se trata de ofrecer a los jóvenes con discapacidad la posibilidad de desarrollar "actividades de integración" y que pasen "un verano distinto", detalló Lago. Añadió que se trata de iniciativas "absolutamente enriquecedoras para todos los participantes, no sólo para los discapacitados".

Por su parte, Cela aseguró que este tipo de iniciativas permiten también a las familias con jóvenes dependientes un periodo de descanso. Asimismo, destacó que los campamentos de integración y los específicos se suman al apoyo a aquellos que promuevan organizaciones del ámbito social y ayuntamientos.

PLAZAS

Está previsto que las 90 plazas de integración se cubran en 16 campamentos previstos entre el 1 de julio y el 31 de agosto, que ofrecen actividades muy diversas, como teatro, fútbol, baile o aventuras. De ello, habrá tres campamentos en albergues y centros de la provincia de A Coruña, cinco en los de Lugo, seis en los de Ourense y 2 en espacios de la provincia de Pontevedra.

Además, hay una oferta de 220 plazas en campamentos específicos, que se caracterizan por una atención adaptada a la necesidades de los participantes, que son jóvenes con "gran discapacidad". En este caso, están programados tres campamentos.

Tanto para los campamentos de integración como para los específicos están programados distintos turnos de estancia, que se amplía hasta diez días. Los interesados en participar en alguno de estos campamentos, cuyo precio oscila entre los 72 y 180 euros, tienen de plazo hasta el 21 de mayo para presentar su solicitud ante la Dirección Xeral de Acción Social o de Xuventude, o en las delegaciones provinciales de Vicepresidencia.

Las plazas serán adjudicadas por una comisión compuesta por representantes de la Dirección Xeral de Acción Social. No obstante, la secretaria xeral de Benestar aseguró que las plazas ofertadas se suelen ajustar a la demanda.

Contenido patrocinado