Actualizado 19/12/2006 13:37

Vicepresidencia trabaja para "mejorar y ampliar" la red de albergues juveniles en Galicia para propiciar el intercambio

Galicia Actual

Andalucía y Cataluña son referente para Galicia en la "cultura del alberguismo" y la red gallega busca incorporar centros privados


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Xuventude, trabaja para "mejorar y ampliar" la red de albergues juveniles en Galicia, consciente de que supone "una oportunidad" para propiciar el intercambio cultural y una nueva oferta de ocio para los jóvenes gallegos

La Dirección Xeral de Xuventude actúa hoy como anfitriona de la reunión de la Asamblea General del Consorcio de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), que tiene lugar en Santiago de Compostela. En este encuentro, los responsables de los departamentos autonómicos de Juventud de las distintas comunidades y del INJUVE analizan el trabajo realizado en 2006 y buscan coordinar las actuaciones para el próximo año.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quiso saludar a los asistentes y "agradecer" que se eligiese Galicia para esta reunión. Aprovechó para exponer el trabajo que está realizando el Gobierno gallego en relación con los albergues juveniles que, subrayó, es "intenso para intentar mejorar la red" y "paliar el déficit" en esta materia.

Según dijo, se está tratando de mejorar las infraestructuras que ya existen, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y otras obras; pero también se intenta ampliar la red gallega con la incorporación de instalaciones pertenecientes a otras administraciones.

No obstante, Quintana advirtió de que "más importante" que el esfuerzo inversor es "la apuesta por intentar darle al alberguismo la auténtica dimensión" que merece. Así, aseguró que en su departamento se concibe "la cultura alberguista" como "algo más que viajar barato", ya que supone para sus usuarios, principalmente jóvenes, "una oportunidad de relación con otras culturas y territorios".

Por ello, defendió el "valorizar la cultura del alberguismo" en Galicia, para transmitir este modelo de relación de personas, de tiempo libro y de intercambio cultural.

PUESTA EN COMÚN

Tras este acto y en declaraciones a los medios, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, explicó que en esta reunión de la Asamblea General del Consorcio de la REAJ se están "poniendo en común" diversas cuestiones, a modo de "final de ejercicio", y que también se abordarán el plan de trabajo y el presupuesto para 2007, con la previsión de campañas de promoción de la red de albergues, aplicación de descuentos y medidas de fomento de calidad.

Reconoció que en el ámbito del alberguismo juvenil en España las comunidades más avanzadas son Andalucía y Cataluña, pero apuntó el interés que suscita Galicia como destino entre quienes utilizan estos establecimientos.

Por ello, insistió en que su departamento afronta "un esfuerzo inversor", que se concretará en el primer semestre de 2007, para mejorar las actuales infraestructuras; intenta que los albergues juveniles estén operativos todo el año, y no sólo en verano como ocurría hasta ahora; y trata de incorporar nuevos centros a la red gallega de albergues.

Según dijo, la red gallega de albergues juveniles, en la que no están incluidos los centros dedicados a los peregrinos, está compuesta por 17 infraestructuras propias de Vicepresidencia de la Xunta y cuatro residencias juveniles. Añadió que también existen albergues de iniciativa privada, como el Monte del Gozo, en Santiago.

Además de corregir la idea de que los albergues juveniles públicos "sean instalaciones muy pensadas para el verano", Rubén Cela aseguró que su departamento prepara acuerdos con la Dirección Xeral de Xuventude para incentivar que instalaciones privadas entren en la red gallega y en proyectos de promoción turística.