Actualizado 06/10/2008 20:11

Vivenda amplía en 1,9 millones el presupuesto para ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas aisladas

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda informó hoy de que ampliará en 1,9 millones de euros el presupuesto destinado este año a subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas aisladas, de modo que esta partida ascenderá hasta los 4,5 millones de euros.

Esta línea de ayudas está dirigida a recuperar edificios y viviendas con más de 15 años de antigüedad, que no excedan de los 120 metros cuadrados y se utilicen como domicilio habitual y permanente de los solicitantes de ayudas.

En el caso de las subvenciones para la rehabilitación de edificios, están dirigidas a comunidades de propietarios, mientras que las ayudas para viviendas se habilitan para aquellos propietarios con unos ingresos ponderados inferiores a 23.475 euros anuales, es decir, 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Vivenda subvenciona el 25 por ciento del presupuesto de la obra, con una cuantía máxima de 3.100 euros y, a mayores, el propietario puede beneficiarse de una subvención del 7 por ciento del presupuesto para la adecuación energética, con un límite de 200 euros por vivienda.

Las subvenciones tiene como objetivo impulsar reformas como la recuperación y mejora de cubiertas, fachadas y carpintería exterior, la instalación de fosas sépticas o depósitos de agua, servicios sanitarios y cocinas, instalaciones eléctricas, saneamiento y fontanería, calefacción, ventilación o aislamiento térmico y acústico, y actuaciones dirigidas a la reducción del consumo energético.

Finalmente, la Consellería de Vivenda también incrementará en 330.000 euros el presupuesto destinado a la adquisición de vivienda usada y a la autopromoción de vivienda, con cargo al presente ejercicio 2008. De esta forma, se eleva a 3,33 millones de euros la cuantía total que destina el departamento. partamento.