Actualizado 02/04/2007 22:52

Vivenda invertirá 70 millones para crear 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el área de Ourense

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunciaron hoy en Ourense la creación en los próximos tres años de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo empresarial en la comarca, para lo que el Ejecutivo gallego realizará una inversión de 70,5 millones de euros.

Táboas calificó de "importante" la cifra de creación de nuevo suelo empresarial, que supera la superficie creada en el conjunto de la provincia de Ourense en los últimos 16 años y servirán para "impulsar la dinamización económica e industrial de la zona".

Concretamente, se llevará a cabo la ampliación del Parque Tecnolóxico de Galicia --425.000 metros cuadrados y 15 millones de euros--, en la Ciudad del Transporte --100.000 m2 y 5 millones--, en el Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar --105.000 m2 y 5,5 millones-- y la primera fase del Val da Rabeda --2 millones de metros cuadrados y 50 millones de euros--.

Dentro de esta última actuación, Táboas destacó que en el primer semestre de 2009 estará listo el denominado Campus Industrial, que con 100.000 metros cuadrados albergará empresas del sector textil. También en 2009, en el segundo semestre, estarán listas para albergar naves las primeras parcelas de suelo productivo multifuncional en Taboadela I.

Asimismo, la urbanización de la Ciudad del Transporte estará finalizada en el segundo semestre de 2008 y, en paralelo, la Xunta construirá una nave modular de 11.000 metros cuadrados en régimen de alquiler con opción de compra, que se ofertará a los pequeños empresarios del sector en módulos de 1.000 metros cuadrados.

CLAVE DE PAÍS

Por su parte, Anxo Quintana subrayó que por vez primera en Galicia se desarrolla una política de suelo empresarial "en clave de país", entendida como un instrumento de dinamización y desarrollo económico y, al tiempo, "como un instrumento para cohesionar el territorio gallego".

Así, explicó que obedece a dos criterios fundamentales: la demanda empresarial y el reequilibrio territorial. "Una política que aproveche todas las potencialidades del territorio y no cree competencias y rivalidades entre las diferentes áreas industriales, sino que establezca sinergias y complementariedad entre ellas", apuntó el vicepresidente.

Asimismo, advirtió de que la Galicia industrial del siglo XXI tiene que vertebrarse en torno a un modelo de suelo empresarial policéntrico, en torno a varios ejes industriales que impliquen a las provincias del interior, aprovechando su potencial y evitando la sobreexplotación de las provincias costeras.

En ese sentido, apuntó como uno de estos nuevos polos industriales el área metropolitana de Ourense, "con un potencial aún por explotar que hay que aprovechar para afrontar los desafíos de las relaciones económicas actuales".

Finalmente, recordó la evolución positiva en la ocupación del sector industrial experimentada en Ourense entre agosto de 2005 y diciembre de 2006, con la creación de casi un millar de empresas y con el incremento del 19% de las exportaciones.