SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ejecutivo que dirige Emilio Pérez Touriño alcanzó ya un principio de acuerdo con el Gobierno central para asumir una nueva competencia; la expedición del título de gestor administrativo, una de las siete áreas competenciales acordadas en la reunión que ambos ejecutivos mantuvieron el pasado 28 de febrero.
En este encuentro, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acordaron poner en marcha la ponencia técnica para analizar y llegar a un acuerdo en los pormenores de este traspaso. Esta ponencia, que se reunió ayer en Madrid, concluyó con un principio de acuerdo. De esta forma, Galicia asumirá la convocatoria para la obtención del título de gestor administrativo, de conformidad con el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.
En un comunicado, el Gobierno gallego destaca que este traspaso supondrá para Galicia la competencia para la expedición del título de gestor administrativo, un título al que se le reconocerá validez en cualquier otra parte del Estado.
Este principio de acuerdo, alcanzado entre los representantes del Gobierno de Touriño y el Ministerio de Administraciones Públicas, supondrá, también, que Galicia colabore con la organización colegial de gestores administrativos gallegos en el desarrollo de las pruebas y confección y redacción de los temarios para la obtención del título. El objetivo principal es garantizar el conocimiento del derecho propio de Galicia y la lengua entre este colectivo a la hora de acceder al título acreditativo.
Esta nueva transferencia a Galicia se hará efectiva por la vía de un Real Decreto de traspasos. En las próximas semanas se convocará la Comisión Mixta de Transferencias, que ratificará el acuerdo alcanzado por la ponencia ayer.ncia ayer.