Actualizado 11/03/2008 19:07

La Xunta anuncia para el 28 de marzo la inauguración de la Biblioteca Pública de Santiago, que se llamará 'Ánxel Casal'

Galicia Actual

Cultura resalta el equipamiento del nuevo centro, que abrirá con unos fondos de 60.000 ejemplares de libros y otras publicaciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, en concreto, la Consellería de Cultura inaugurará el 28 de marzo la Biblioteca Pública de Santiago, que llevará el nombre de Ánxel Casal, en reconocimiento a la importancia de este destacado intelectual galleguista y alcalde republicano de la ciudad, fusilado en 1936, pieza fundamental del renacimiento del libro y de la cultura gallega en el primer tercio del siglo XX.

El edificio, situado en la Avenida de Xoán XXIII en un solar de 4.104 metros cuadrados que fue cedido por el Ayuntamiento de Santiago, el Ministerio de Cultura contribuyó a su construcción vinculada con la Red de Bibliotecas Públicas del Estado --compuesta por 52 centros dependientes de la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas--; pero, posteriormente, la titularidad se traspasó a la Consellería de Cultura, que se hace cargo de las 37 personas de que integran la plantilla, de la dotación de fondos, así como la propia gestión del centro corresponderá a la Consellería de Cultura.

Se da la circunstancia de que a principios del pasado mes de enero una visita al edificio, aún en fase de equipamiento, realizada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, suscitó una polémica, ya que la conselleira del ramo, Ánxela Bugallo, no acompañó al responsable estatal ni al resto de autoridades y calificó el acto de "electoralista". Sin embargo, ese momento parece estar superado y, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Cultura se cursarán invitaciones para que en el acto de inauguración puedan estar presentes los responsables de las instituciones implicadas en la construcción y puesta en marcha de este nuevo centro.

Este nuevo espacio permitirá que Santiago cuente con una nueva biblioteca pública "moderna y bien equipada", que reunirá libros y nuevos soportes de la cultura y la información, según destacó hoy Cultura. El centro, que ocupa un edificio diseñado por arquitecto Andrés Perea, abrirá con unos fondos de 60.000 ejemplares, que incluyen libros, con una numerosa colección de obras dirigidas al público infantil; una amplia sección de dvds --centrada en documentales, cine independiente y cine gallego--; cds musicales; programas informáticos; periódicos y revistas; y una bedeteca con una presencia especial de la banda diseñada gallega.

Esos fondos iniciales con los que se abre el centro serán ampliados de forma paulatina, con el objetivo de garantizar una oferta de títulos siempre actualizada, detalló hoy el departamento que dirige Ánxela Bugallo. La Consellería de Cultura invirtió en 2007 unos 300.000 euros en la adquisición de fondos y este año abonará 200.000 euros. En este momento están trabajando ya en el centro las 37 personas que forman su plantilla.

ÁNXEL CASAL

La Consellería de Cultura decidió que la nueva biblioteca se llevase el nombre de Ánxel Casal, por "su especial significación para el libro y la cultura gallega y para la ciudad de Santiago". Casal nació en A Coruña en 1895, emigró a Buenos Aires, y a su vuelta participó de forma activa en los movimientos galleguistas y republicanos.

Su trabajo como editor, impresor y librero es fundamental para entender lo resurgir de la literatura y la cultura gallega en los años 20 y 30 del siglo pasado. En 1924 cofundó el Editorial Lar y en 1927 creó el Editorial Nós, de la que salieron 'A Nosa Terra' y la 'Revista Nós', además de promover y colaborar en otros proyectos editoriales republicanos, galleguistas y sindicalistas de aquellos años.

Militante del Partido Galeguista, fue alcalde de Santiago de Compostela desde febrero de 1936 hasta julio de ese año. En agosto fue detenido y luego asesinado por las fuerzas golpistas. Su cuerpo apareció en una cuneta en Cacheiras, en el municipio coruñés de Teo, el 19 de agosto.

APUESTA POR LAS BIBLIOTECAS

Según resaltó hoy Cultura, la apertura de la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela se enmarca en la apuesta de este departamento autonómico por convertir las bibliotecas gallegas en centros culturales integrales. Para conseguir estos espacios el departamento que dirige Ánxela Bugallo destinó más de 4 millones de euros a la dotación de fondos, formación de personal, equipamiento, promoción de la lectura e informatización de los centros.

Paralelamente se desarrolla el Plan Galego da Lectura, que recoge diversas estrategias de apoyo a las bibliotecas y que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros hasta el año 2011. Este programa determina el camino a seguir para incrementar el hábito de la lectura y estabilizar a los actores del sector gallego, desde libreros a bibliotecas o editores.