Actualizado 18/05/2007 15:41

La Xunta apoya el diseño de un barco rápido de transporte de contenedores para operar en puertos de poco calado

Galicia Actual

El centro logístico para captar y distribuir pescado fresco desde el Aeropuerto de Vigo comenzará a funcionar en julio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una empresa con base en Ferrol diseña un barco rápido de transporte de contenedores -que puede alcanzar una velocidad de 30 nudos, el doble de lo habitual- que puede operar en puertos de poco calado y dificultad de acceso, ya que dispondrá de su propio sistema de carga y descarga.

El prototipo, que podría estar en construcción en el año 2010, cuenta con el apoyo de la Xunta a través de XesGalicia, y tiene como objetivo "potenciar el marítimo frente a otro tipo de transportes", según avanzó hoy el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

Añadió que la construcción se realizará "en astilleros gallegos" y que esta sociedad de capital riesgo aportará 110.000 euros, que "será ampliable". También precisó que el barco tendría una capacidad de entre 1.600 y 2.000 toneladas para transportar contenedores con puertos europeos y africanos.

Por su parte, el director de XesGalicia, Alvaro Alvarez-Blázquez, precisó que la empresa que desarrollará esta iniciativa será Innovación Logística Cargo-Express, que tendrá su base en la ciudad de Ferrol.

Este fue uno de los acuerdos que alcanzó hoy el Consejo de Administración de XesGalicia, que también aprobó la creación de un centro logístico en el Aeropuerto de Peinador (Vigo) para captar pescado fresco y luego distribuirlo y que estará operativo el próximo mes de julio.

En este proyecto, impulsado por el Puerto de Vigo, están implicados XesGalicia, Caixanova y la propia Autoridad Portuaria que aportan 60.000 euros cada organismo, además de una veintena de empresarios del sector, que la apoyan con 30.000 euros cada uno.

CAPTAR PESCADO DESDE PORTUGAL

Fernández Antonio recordó que Vigo "ya es líder" en la distribución de pescado fresco, pero se está "detectando competencia" con otros lugares como Vitoria y Zaragoza, aunque precisó que en un primer momento se tratará de "captar pescado" que ahora se está distribuyendo desde la ciudades portuguesas de Faro y de Lisboa. Por ello, la primera ruta que se potenciará será la de Azores-Vigo.

El tercer acuerdo aprobado por XesGalicia es la constitución del 'Fondo Semente', con una dotación inicial de 2 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, para "apoyar desde el principio" ideas de emprendedores y garantizar que se conviertan en "proyectos de éxito".

El conselleiro subrayó que se trata "de ofrecer un valor añadido" a los fondos de capital riesgo tras detectar que muchas buenas ideas no logran materializarse. "Queremos aportar apoyo financiero, pero también nuestra experiencia para ayudar a que estas primeras ideas lleguen a la práctica y a tener éxito", resumió.