SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, reiteró hoy que lo importante es "garantizar los compromisos" que las diferentes empresas tienen con Galicia por encima del origen de su accionariado, aunque admitió que, "si además hay capital gallego, mejor".
En declaraciones a los medios, Blanco contesto así a la intención del Grupo Calvo de dar entrada en su accionariado a entidades financieras y, aunque reconoció que "la pérdida de capital gallego" no le gusta, recordó que hay otras firmas en esta comunidad sin socios gallegos, como Citroën, que son "muy importantes".
"En Galicia a veces nos miramos mucho el ombligo, puede que una gran eléctrica pase a ser alemana -en alusión a Endesa- y lo que hay que garantizar en todo caso es tener una presencia y que se cumplan los objetivos estratégicos" razonó.
El titular de Industria insistió en que "la obligación" del Gobierno "es crear las mejores condiciones para que desembarquen en Galicia empresas, industrias y que sean capaces de desarrollar económica y socialmente el país, y lo están siendo". "El Indice de Producción Industrial (IPI) es de los mejores del Estado, eso son buenas noticias. Si además de esto hay capital gallego, mejor", explicó.
También recordó que un Gobierno "tiene poca capacidad" de influencia en movimientos accionariales y su trabajo es conseguir tener un territorio atractivo para las inversiones. Así, apuntó a la reforma del Estatuto gallego como vía para lograr tener más competencias sobre sectores estratégicos.